Icono del sitio La Razón

UN: El representante de la OEA continuará acompañando el proceso contra Doria Medina

El representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina García, continuará acompañando el proceso judicial que el Estado  sigue al líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, anunció este lunes el diputado de la alianza Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría. La audiencia del líder opositor será este jueves en Sucre.

“Entiendo que el Secretario General (de la OEA) ha indicado en la audiencia que se nos ha concedido que van a enviar un observador durante todo el juicio y estamos apenas en las medidas cautelares”, sostuvo el legislador.

La audiencia de medidas cautelares que debió instalarse el 3 de noviembre fue suspendida hasta este jueves por decisión de las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Norka Mercado y Maritza Suntura, ante la ausencia de dos acusados en el mismo caso, quienes por medio de sus representantes alegaron problemas de salud.

Desde el Gobierno se anunció la presentación de un reclamo formal por «injerencia» contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por designar a Reina como observador del proceso que sigue el Estado contra el líder opositor.

Doria Medina enfrenta ante la Justicia un proceso por el caso Focas (programa de Formación de Cápital en Áreas Secundarias) referido al desvío de $us 21 millones de este proyecto a cuentas privadas de Funda Pro en 1992, cuando ejercía la función de Ministro de Planeamiento.

“(Enrique Reina) no ha venido a decirle a la Justicia qué debe o no debe hacer y en eso creo que se equivocan quienes critican la presencia de organismos internacionales”, opinó Santamaría, quien pidió al oficialismo dejar de preocuparse de la supuesta injerencia en este caso.

(13-11-2016)