Icono del sitio La Razón

Países del Abya Ayala acordaron crear observatorio y televisión continental indígena

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que concluirá el sábado en Tiquipaya, acordó crear un observatorio y una red de televisión de los pueblos indígenas del Abya Yala.

«Para la creación de esta red, la mesa II de la cumbre promoverá la firma de convenios entre las organizaciones indígenas y Estados del Abya Yala para crear la Televisión Indígena Continental, con el mismo alcance que Telesur», informó el presidente de esa mesa II, Franklin Columba.

Además, decidió crear el Observatorio Legal del Derecho a la Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural y Afroboliviana, tanto a nivel nacional como internacional y un Instituto o Escuela de Comunicación y Derecho Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano a nivel técnico superior.

También determinó crear la carrera de Comunicación y Derecho Indígena en las Universidades Indígenas.

«Que la certificación de competencias tenga un valor legal además de laboral, también académico, para que los comunicadores y comunicadoras indígenas no titulados con amplia experiencia puedan ser docentes», complementó Columba.

Informó que esa mesa definió elaborar el proyecto de Ley de Sistemas, Redes y Medios de Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural Afroboliviana y democratizar los accesos a la publicidad.

«Elaborar un proyecto de Ley o Decreto Supremo de dotación de equipos de comunicación para radio -TV, que garantice la transferencia definitiva de frecuencias y equipamiento de los medios de comunicación indígena», complementó.

Propuso también crear el Viceministerio de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano. (18/11/2016)