Icono del sitio La Razón

Ministerio Público investiga a fiscal Robles, quien pidió la liberación de joven linchado en Reyes en 2014

El Ministerio Público inició un proceso de investigación al fiscal Miguel Robles, adscrito a la población de Caranavi, tras conocer una serie de denuncias de litigantes que acusan al funcionario de extorsión. Fue el mismo que pidió en 2014 la liberación del joven que fue victimado por una turba en la localidad beniana de Reyes, acusado de violación, la semana pasada.

“El Ministerio Público, de oficio, estamos pidiendo la información al fiscal Robles siguiendo el procedimiento porque también hay que entender que existen derechos y garantías constitucionales y procedimientos, pero siempre en el marco de celeridad, la objetividad y la verdad material. Se están pidiendo los informes necesarios para adoptar una medida”, dijo el fiscal departamental, Edwin Blanco, en declaraciones a la red ATB.

Robles, en diciembre de 2014, pidió a la Justicia el sobreseimiento y liberación de Elvis César Alcázar, el joven que la semana pasada fue linchado y muerto por una turba en la localidad beniana de Reyes, acusado de violar y matar a una niña. En ese entonces, Alcázar fue acusado en un caso de asesinato.

El fiscal está en el ojo de la tormenta. La red ATB desveló además que en Caranavi, población tropical ubicada a unos 165 kilómetros de la sede de gobierno, existe incluso una agrupación denominada “Asociación de Víctimas del fiscal Robles” que buscan su destitución.

Robles, en declaraciones a la misma red, dijo desconocer las acusaciones.

Según las denuncias de testigos que prefieren ocultar su identidad, la autoridad denunciada les informa a los litigantes que su caso “está muerto” y procede a extorsionarlos con el pago de dineros que fluctúan entre los $us 500 y $us 3.500 para reactivar los procesos.

El fiscal departamental Blanco subrayó que el Ministerio Público “no tolerará” ningún hecho de corrupción al interior de la entidad. “El lineamiento del Ministerio Público es la lucha contra la corrupción”, sostuvo. (18/11/2016)