Icono del sitio La Razón

Chipaya vive una fiesta democrática y busca su Autonomía Indígena Originaria: Vásquez

El municipio de Chipaya vive el domingo una fiesta democrática y busca su Autonomía Indígena Originaria mediante referendo, remarcó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

«Esperamos de hoy sea una fiesta democrática donde nuestros hermanos Uru Chipayas puedan definir con su voto el futuro de su mismo pueblo, eso es nuestra gran esperanza», dijo Vásquez a la ABI.

El inicio de la votación en el referendo autonómico de Chipaya fue en acto con autoridades nacionales del Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Electoral Departamental (TDE), acompañado por las autoridades municipales y originarias.

Según el TED están habilitados 915 ciudadanos para emitir su voto en cinco mesas, administradas por 30 jurados electorales, tres mesas se instalaron en la población de Chipaya, una en el ayllu de Ayparavi y otra en el Wistrullani.

Los Chipayas se consideran a sí mismos como jas-shoni (hombres del agua) y viven al suroeste del departamento, a 4 mil metros sobre el nivel del mar y a más de190 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene sus orígenes en épocas anteriores a los incas.