Icono del sitio La Razón

Referendo por tres cartas orgánicas y estatuto indígena arranca sin problemas en Cochabamba

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Betsabé Merma, informó el domingo que comenzó sin problemas la votación de los textos autonómicos de los municipios de Vinto, Totora y Arque y la comunidad indígena de Raqaypampa.

«Estamos comenzando bien. Hasta el momento no tenemos problemas que hayamos tenido reportados. Ya hemos dado inicio a la apertura de mesas», aseveró a la ABI.

La autoridad dijo que el proceso que se desarrollará durante la jornada, será seguido por dos observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

El TED de Cochabamba dispuso que el referendo regional sea efectuado con la habilitación de 231 mesas, que serán administradas por 1.368 jurados electorales.

La votación de la jornada contará con la participación de 4.360 personas habilitadas en Arque; 7.552 de Totora; y 34.603 de Vinto para el caso de cartas orgánicas municipales.

En el caso de Raqaypampa se tendrá 3.837 participantes para la aprobación o rechazo del primer estatuto regional, que permitiría aplicar la autonomía originaria en esa comunidad indígena.