Icono del sitio La Razón

El consejo autonómico se reúne con la idea de aprobar los plazos para definir el pacto fiscal

Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a la cabeza del presidente Evo Morales, sostendrán este martes la segunda sesión ordinaria con la premisa de aprobar el cronograma de actividades con la idea de concretar en junio de 2017 el pacto fiscal. La reunión será este miércoles en La Paz, a partir de las 10.00, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Tenemos tres temas del orden del día. Uno es el informe de la comisión técnica, el segundo es la aprobación del reglamento de debate y funcionamiento del diálogo del pacto fiscal y la tercera es el cronograma ya consensuado de las etapas que va a transcurrir durante los próximos meses”, explicó.

El 31 de agosto fue la última reunión del máximo escenario de discusión del pacto fiscal, un acuerdo entre el nivel central del Estado y los gobiernos regionales para la redistribución de recursos y asignación de competencias y atribuciones. En ese entonces, se acordó comprimir y fijar plazos para acelerar el pacto ante la exigencia de autoridades regionales y locales.

Existe el compromiso gubernamental de terminar con este proceso en junio de 2017, pero restan cumplir cinco etapas de la discusión fiscal previa.

La “asignación e inversión efectiva” y el “análisis de las fuentes de recursos públicos”, que corresponden a las etapas cuarta y quinta para avanzar en el pacto fiscal, son las más complejas y tomará todo el primer semestre del siguiente año.

No obstante, se avanza. “Si aprobamos en el CNA el reglamento del diálogo fiscal habremos superado ya la etapa 1 y la 3 de las cinco etapas, nos quedarían tres para trabajar en los próximos meses”, sostuvo. (22/11/2016)