Icono del sitio La Razón

Entre 1966 y 1980 diplomáticos bolivianos espiaron a exiliados en tres países

Entre 1966 y 1980, diplomáticos bolivianos en Argentina, Perú y Uruguay espiaron y siguieron las actividades que desarrollaban políticos exiliados durante las dictaduras, según revelan 12 archivos que fueron desclasificados por la Cancillería el pasado lunes.

Los informes que se emitían a los titulares de la Cancillería o del ex Ministerio del Interior incluían información sobre actividades políticas, familiares e incluso privadas, como la visita a casinos o casas de cita, develan los archivos a los cuales tuvo acceso La Razón y cuya información es publicada hoy en su edición impresa.

«Seguro que en estos archivos desclasificados de la Cancillería encontraremos datos importantes para el juicio que actualmente se lleva adelante en Roma, sobre italianos desaparecidos por el Plan Cóndor, y otros juicios que se llevan adelante», declaró la integrante de la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Chirstian Frade, a radio Patria Nueva.

Lea además: En 1966 Bolivia ya conocía que el Che Guevara estaba en su territorio

La Cancillería desclasificó el lunes 21 de noviembre archivos secretos de 1966 a 1979. Básicamente serán abiertos 10 tomos con unos 1.000 documentos que contienen notas diplomáticas dirigidas a representantes bolivianos en el exterior u organismos internacionales, con el reporte de exiliados y proceso judiciales en contra de ciudadanos identificados como de «extrema izquierda» en Bolivia.

Lea además: Archivos de la dictadura revelan que Banzer siguió a Espinal desde 1972

(24/11/2016)