Icono del sitio La Razón

Bolivia alista evaluación de los litigios por el mar y el Silala para enero de 2017

Bolivia alista una evaluación para el mes de enero de 2017  los litigios por el mar y el Silala que residen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que confrontan al país con Chile. Una misión de alto nivel se trasladará hasta La Haya, Holanda, en esa fecha para reunirse con el equipo jurídico internacional que administra ambas demandas.

El primer paso se dará la siguiente semana, cuando el cuerpo diplomático boliviano arribe al país para reunirse con el Ejecutivo con el fin de evaluar la gestión de la política exterior que tiene como pilar fundamental la demanda marítima.

La cita se aprovechará también para que el agente ante la CIJ de ambos procesos, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien también es embajador boliviano ante Holanda, anticipe ese trabajo.

“Aprovechando la llegada de los embajadores, el embajador, nuestro agente de La Haya, vamos a sostener una reunión aquí en Bolivia y luego vamos a sostener una reunión con los profesores del exterior, con los profesores internacionales en La Haya en enero”, desveló el canciller David Choquehuanca este viernes.

Vamos a abordar temas como el marítimo, nos va a presentar el embajador Rodríguez Veltzé los avances, nos va a compartir en las jornadas de trabajo”, añadió el Jefe de la Diplomacia boliviana respecto al juicio instalado por La Paz en 2013 para que la CIJ falle en favor de que el demandado honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

El equipo jurídico boliviano intensifica sus citas en Europa y ahora en La Paz para la redacción del documento que deberá presentar hasta el 21 de marzo de 2017 en la segunda fase de alegatos escritos que abrió la Corte por la demanda marítima. Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año.

Choquehuanca aseguró que otra de las temáticas a tratar es el juicio por el Silala que auspicia Santiago y que se instaló en junio de este año ante el mismo tribunal para que declara que su curos es un río internacional.

En este proceso, los plazos son más extensos, no obstante Palacio Quemado alista una contrademanda para reclamar por las aguas manantiales que, asegura, fueron desviadas en 1908 de manera artificial sin ningún tipo de compensación hasta la fecha.

Además de los procesos contenciosos, en La Paz también se tratará la exportación de productos derivados de coca a países como Ecuador, anticipó Choquehuanca.

“Tenemos algunos acuerdos que estamos suscribiendo. Hemos empezado con Ecuador para que los derivados de la hoja de coca podamos exportar. Hay otros países que quieren trabajar lo mismo sobre este tema”, sostuvo. (09/12/2016)