Icono del sitio La Razón

Morales considera que el capitalismo carece de plan y que fracasó

El presidente Evo Morales aseguró este lunes que «siente» que el sistema capitalista carece de un plan y que el imperialismo fracasó, aunque aseguró que mientras subsistan estas dos corrientes la lucha social continuará. Pidió a los embajadores de Bolivia un resumen de cómo ven en el exterior las reformas.

«Siento que el sistema capitalista e imperialista ya no tiene un plan, ha perdido su plan de proyecto político-económico en especial y debo reafirmar de que en toda la humandidad solo hay dos líneas: izquierda o derecha; no hay a medias. O somos del pueblo o somos del imperio», dijo el Mandatario, en el encuentro de embajadores de Bolivia en el exterior, que comenzó este lunes en la Cancillería del Estado.

Morales aludió el tema en relación a lo que sucede en Europa, con la salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE), la crisis económica en naciones europeas, el cambio climático, la ausencia de mandatarios en algunos países y la línea proteccionista que pretende seguir el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Quienes viven en Europa nos pueden contar por qué Inglaterra se salió de la UE; qué está pasando ahí. O por qué Trump tiende a una línea proteccionista. Siento que son duros cuestionamientos al neocolonialismo, al neoliberalismo y al sistema capitalista, y por eso siento que el sistema capitalista ya no tiene un plan, siento que el imperio ha fracasado», remarcó.

Ante unos 40 embajadores bolivianos , Morales recordó que a través del Consenso de Washington, en 1990, se hizo creer que la globalización era la solución a los problemas del mundo, al igual que el libre comercio y el libre mercado, pero dijo que esa tesis se derrumbó y que actualmente existen grandes contradicciones, por lo que llegó a la conclusión de que el «capitalismo no tiene un plan».

«Dijeron que la globalización era la solución, ¿dónde está?. ¿Ha resuelto la crisis climática, la crisis europea, la crisis política? Meses sin presidente en algunos países», argumentó el Jefe de Estado, quien ante este panorama pidió a los embajadores un resumen de cómo ven la crisis europea, sobre todo.

Recordó las amenazas de Trump de expulsar a los migrantes ilegales y replanteó la propuesta que la ciudadania universal para evitar situaciones planteadas como la del nuevo Presidente estadounidense.

«Tenemos tantos argumentos. ¿Acaso nosotros cuando vienen algunos, por muchas situaciones, expulsamos?», cuestionó Morales.

(12/12/2016)