Nacional

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 22:16

Dos tercios de los delitos en Bolivia comprenden la violencia intrafamiliar, doméstica y accidentes de tránsito

En 2014, el número de delitos cometidos en territorio nacional alcanzó la cifra de 104.422 casos; y en 2015, 103.170. En el primer semestre de este año el número de casos llegó a 51.021.

/ 13 de diciembre de 2016 / 15:25

Dos tercios de los delitos procesados en Bolivia comprenden la violencia intrafamiliar, doméstica y los accidentes de tránsito. Los dos primeros representan un alto índice en transgresiones cometidas, alcanzado la cifra de 37.766 casos en 2015.

En 2014, la cifra de delitos respecto a violencia intrafamiliar y doméstica alcanzó la cifra de 33.920, y el año pasado la cifra subió a 37.766, según datos oficiales presentados este martes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de firma de convenio entre Bolivia y China para el proyecto de seguridad ciudadana «Bol 110», en Palacio de Gobierno.

Otro tercio de los delitos cometidos en territorio nacional comprende los hechos de tránsito. Al respecto, Romero detalló que en 2014 el número de accidente protagonizados por vehículos fue de más de 31.000 y que en 2015 se registró más 30.000 casos. Entre enero y junio de 2016 los accidentes de tránsito sumaron más de 15.000 casos.

Según Romero, a nivel latinoamericano Bolivia se encuentra por debajo del 50% del promedio de índice de criminalidad. Detalló que en 2014 el número de delitos fue de 104.422 casos; en 2015, 103.170; y en el primer semestre de 2016, 51.021.

«Luego aparecen los delitos contra la propiedad: 19.800 el 2014; 16.000 el 2015; y más de 8.000 en el primer semestre de 2016. (…) los delitos contra las personas aparecen luego con más de 9.000 casos en promedio; los robos de vehículo bajó significativamente en el último tiempo», indicó.

En su intervención y en relación al convenio firmado con China, el presidente Evo Morales aseguró que «la policía tiene una mina de oro para levantar su imagen con disciplina y equipamiento tecnológico».

Proyecto «Bol 110»

El proyecto de seguridad ciudadana denominado «Bol 110», según Romero, apunta a la instalación de un Comando de Seguridad Ciudadana con sistemas de monitoreo, vehículos inteligentes, drones y otros. La autoridad explicó que 32 consolas para la recepción de llamadas serán instaladas en el centro que será operado por personal civil y policial.

El comando será edificado sobre un terreno de 1.800 metros cuadrados en la calle Villalobos de la zona de Miraflores en La Paz. En una primera fase se instalarán 620 camáras, entre las ciudades de La Paz y El Alto. Romero explicó que éste permitirá un cruce de datos a nivel nacional.

«550 son cámaras Domo que se mueven en un radio de 360 grados y que tienen una capacidad de almacenamiento de imágenes de 45 días; 50 cámaras fijas; 20 cámaras de reconocimiento facial en aeropuertos y terminales, éstas enfocan a una persona e inmediatamente se muestra en la pantalla de computadora los datos de la personas», explicó la autoridad.

Se adquirirán tres buses policiales, cinco drones para videovigilanaca aérea, nueve vehículos patrulleros inteligentes con computadoras incorporadas y blindados, además de otros 2.000 vehículos; GPS para vehículos de transporte interdepartamental y «botones de pánico» para su instalación en taxis a fin de evitar los «secuestros express».

El proyecto se ampliará a otras seis capitales de departamento, tomando en cuenta que cuatro ciudades incorporaron a la seguridad ciudadana el uso de videocámaras y otros aparatos tecnológicos. 

«En otros países como Ecuador el sistema tecnológico ayudó a reducir en 300% su indice de criminalidad», señaló Romero.

Geoferenciación Delictual

El titular de Gobierno también explicó que en los últimos años la Policía Boliviana trabajó en la Georeferenciación Delictual, principalmente, en capitales de departamento, lo que permitió «mapear» la conducta criminal.

En zonas donde predominan mercados, detalló el ministro, los delitos que predominan son robos de pequeña cuantía.

«En las zonas donde hay bares predominan los delitos sexuales, riñas y hechos de violencia. Lógicamente, donde hay movimiento comercial predominan los hechos de tránsito. También hemos mapeado la ubicación de pandillas juveniles y de organizaciones criminales», dijo.

También se «mapeó», indicó  Romero, la ubicación de unidades educativas en relación con las de cámaras de seguridad. «Resulta que no cubrimos todavía, en este momento, ni el 20% de las unidades educativas», advirtió.

El convenio fue suscrito por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, que en esta jornada fungió como ministra interina de Planificación del Desarrollo, y el embajador chino, Wu Yunshuan. (13/12/2016)

Comparte y opina:

En el MAS elaboran lista de 30 personas vinculadas al ‘golpe sangriento’ y piden su procesamiento

La lista será entregada al Ministerio Público para que inicie las investigaciones. Piden se active alertas migratorias para que no puedan abandonar Bolivia

El dirigente Eddy Loza

/ 17 de septiembre de 2021 / 17:41

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) identificaron a más de 30 personas vinculadas con “el golpe sangriento” de 2019 para que la Fiscalía los investigue y procese por la vía penal, informó el dirigente Eddy Loza.

“Se ha hecho un listado de muchos que han participado en ese golpe sangriento, por tanto tenemos la carpeta armada que será entregada al Ministerio Público, al hermano presidente Lucho Arce y al hermano vicepresidente David Choquehuanca para que tengan conocimiento de que el instrumento llevó adelante un ampliado donde se ha determinado de que esto no quede impune”, explicó.

En la lista están exautoridades y líderes políticos como Jeanine Añez, Arturo Murillo, Williams Kaliman, Waldo Albarracín, Fernando Camacho, Marco Pumari, Carlos Mesa, Rómulo Calvo, Rafael Quispe, Amalia Pando, Jorge Quiroga, Edgar Villegas, Yasir Molina, Iván Martin Delgado, Jorge Valda, Chiqui Martínez, Virgilio Lema, Roberto de la Cruz, Branko Marinkovic, Luis Almagro, Samuel Doria Medina, Martha Yujra, Karen Longaric, Fernando Lopez, Yerko Nuñez, Iván Arias, Víctor Hugo Cárdenas, Víctor Segovia, Ericka Huarachi, Harold Ibarra, Alejandro Gutiérrez, Luis Larrea Fernando Llapis y Antonio Alcón Daza.

Para el diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos, esa es una “práctica fascista” y ve “amedrentamiento a la gente que ha luchado por la democracia y la libertad”.

Loza sostuvo que el Ministerio Publico debe activar mecanismos como la alerta migratoria para que las personas que figuran en la lista no puedan abandonar Bolivia.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado y la toma de la presidencia del Senado.

“Nosotros ya habíamos indicado de que la Justicia debe acelerar los procesos, debe encarcelar a estas personas y también solicitamos que se cierren las fronteras porque quieren resguardarse en las embajadas”, advirtió.

Egüez consideró que habría que elaborar otra lista “de los que huyeron del país cuando el pueblo les dio la espalda” y que estaría encabezada por el expresidente Evo Morales, Gabriela Montaño, Álvaro García y Juan Ramón Quintana.

La lista, según Loza, fue elaborada entre los dirigentes de organizaciones sociales como la Cofecay, Interculturales y la militancia del MAS de El Alto, La Paz y provincias.

Comparte y opina:

La nueva embajadora de Perú en Bolivia es Carina Palacios, fundadora del partido en el poder Perú Libre

La nueva representante de Perú reemplazará a José Manuel Domingo Boza Orozco, quien se encuentra desde agosto de 2020 como el representante diplomático en Bolivia.

Carina Palacios Quincho

/ 17 de septiembre de 2021 / 17:20

Carina Palacios Quincho, la fundadora del partido que llevó a la presidencia de Perú a Pedro Castillo, es la nueva embajadora en Bolivia. La Cancillería otorgó el beneplácito respectivo para la fundadora de Perú Libre.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha concedido el Beneplácito de Estilo para que la señora Carina Ruth Palacios Quincho desempeñe las elevadas funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú, ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en un documento difundido por el diario El Comercio.

Palacios postuló sin éxito al Congreso por el distrito electoral de ciudadanos peruanos en el extranjero, posteriormente formó parte de la comisión de transferencia de Desarrollo Agrario y Riego.

La nueva representante de Perú reemplazará a José Manuel Domingo Boza Orozco, quien se encuentra desde agosto de 2020 como el representante diplomático en Bolivia.

Palacios es ingeniera agrónoma, fundadora y secretaria de relaciones exteriores de Perú Libre.

Comparte y opina:

Reyes Villa: ‘El pueblo de Cochabamba tendrá su palabra’ si políticamente quieren derrocarme

El excandidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba y actual viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, consideró que se debe llamar a nuevas elecciones.

Manfred Reyes Villa. Foto: APG.

/ 17 de septiembre de 2021 / 15:18

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que está en vilo por una resolución judicial adverso, afirmó este viernes que el pueblo de Cochabamba —que lo eligió el 7 de marzo con el 55,63% de los votos— tendrá la palabra si es que se pretende derrocarlo políticamente. 

“Tengo todo a mi favor, a nivel internacional y nacional, ahora si políticamente se quiere derrocar al Alcalde, el pueblo de Cochabamba tendrá su palabra”, subrayó Reyes Villa en un contacto en los medios de comunicación.

En los últimos días, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”.

Sin embargo, Reyes Villa cree que la decisión judicial fue adelantada aprovechando que estaba de viaje en Estados Unidos para que, según su criterio, no vuelva al país.

 “No soy ningún tonto, (…) han adelantado para decir que no vuelva porque estaba en Estados Unidos; no me quieren (aquí) seguramente por el trabajo que estoy haciendo o por el apoyo que tengo del pueblo; (pero) lo principal es que se respete la justicia en Bolivia, (aunque) seguramente querrán derrocar a Manfred y luego (también) a otros alcaldes (opositores) en un efecto dominó”, indicó.

Mientras, el excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía y actual viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, que obtuvo solo el 29,69% de los votos en las elecciones subnacionales, consideró que se debe llamar a nuevas elecciones en Cochabamba.

“Lo que en este momento corresponde es que prime los mandatos constitucionales, el cumplimiento de la ley y que se retome correctamente el camino democrático llamando a una nueva elección asumiendo consecuentemente las responsabilidades legales todas las autoridades que viciaron y forzaron su habilitación” de Reyes Villa para las subnacionales, señaló Cox, según una nota de prensa emitida por su unidad de comunicación.

También puede leer: En el TSE abren posibilidad de nueva elección en Cochabamba de ejecutoriarse sentencia contra Reyes Villa.

No obstante, Reyes Villa afirmó que “en ningún momento” se le pasó por la mente que se pudiera elegir a otro alcalde en Cochabamba.

“En ningún momento (se me pasó eso, pese a que) ya hay mucha gente interesada que ya está hablando de elecciones, los mismos que han sido candidatos perdedores, (pero) aquí Manfred está con el pueblo y aquí la fuerza es el pueblo y se tiene que respetar el debido proceso”, insistió la autoridad municipal, quien descartó cualquier posibilidad de renunciar a su cargo porque aseguró que “luchará para que haya justicia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSJ propone reforma judicial sin contaminación política y con el respeto de roles

“Si confundimos roles, si los del escenario político van a venir a pretender administrar justicia y los que administramos justicia vamos a volcarnos al escenario político, vamos a desnaturalizar” el objetivo, afirmó Torres.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, en entrevista con La Razón Radio.

/ 17 de septiembre de 2021 / 11:44

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, planteó este viernes impulsar una “verdadera” reforma judicial sin la contaminación política, respetando los roles de cada Órgano del Estado y en el tiempo adecuado sin caer en propuestas “demagógicas” que intentan realizar a la rápida.

También puede leer: El Gobierno presenta un plan estratégico de seis ejes para la reforma judicial.

“La reforma judicial es un tema a mediano y largo plazo, quien nos hable de lo contrario nos está mintiendo o está cayendo en un ámbito estrictamente demagógico; la construcción de una verdadera reforma judicial tiene que abarcar sus tiempos (…) y creo que lo peor que podemos hacer es contaminar con visiones estrictamente políticas y partidarias la reforma judicial”, dijo.

En ese sentido, en una entrevista con La Razón Radio, enfatizó que la reforma judicial tiene que ser “construida naturalmente” por quienes administran justicia, pero eso no significa que se excluya “a instituciones e incluso a los actores políticos que, con propuestas técnicas y jurídicas, puedan incorporarse en esta construcción”.

Es así que recordó que el Órgano Judicial está compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y la propia jurisdicción indígena originaria campesina.

“Por lo tanto, creo que en estos ámbitos esencialmente se debe discutir la reforma judicial; las propuestas deben nacer de estos ámbitos naturales que administran la justicia (sin excluir también) a otras entidades, como por ejemplo el Ministerio Público, la Policía, el Régimen Penitenciario, etcétera, que igual deben incorporarse con propuestas a la discusión de la reforma”, agregó.

En la misma línea, el  9 de septiembre, el expresidente del Estado y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, cuestionó el rol del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, en los intentos de la reforma judicial y pidió que se dejen los “parchecitos” en este proceso.

También puede leer: Rodríguez pide dejar los ‘parchecitos’ en la reforma judicial y cuestiona al Ejecutivo; Lima lo refuta.

Entretanto, Torres también aseguró que en el Órgano Judicial ya se está empezando a discutir la reforma judicial aunque “obviamente” sin los matices políticos y sin la “demagogia” que caracteriza a los actores políticos, sino a partir del punto de vista técnico y del diálogo “mucho más sincero”.

“Es decir, no con el alto perfil que discuten mediáticamente los políticos, pero sí estamos sosteniendo discusión y análisis. Si nos arrastran estrictamente ya a un escenario político partidario, en un país altamente polarizado, obviamente (saldrán) los buenos de la película que nos querrán llevar con ellos y los malos de la película (igual) sin mencionar y sin identificar quiénes sean los buenos o malos, pero nosotros no estamos en ese papel de jugar a ser malos ni a ser buenos”, sostuvo.

Lo que se quiere desde el Órgano Judicial –según Torres– es contribuir, inicialmente, reconociendo la necesidad de una reforma judicial en el país para luego trabajar de manera coordinada con distintos actores y finalmente hacer que los planteamientos sean recogidos por el escenario político.

“Es decir, por los actores políticos para que sean trasuntadas (las propuestas) en normas, en leyes o en reformas que debidamente deben ser tramitadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa; (entonces) creo que cada uno debe jugar su rol preponderante que es para conseguir este objetivo, de lo contrario, si confundimos roles, si los del escenario político van a venir a pretender administrar justicia y los que administramos justicia vamos a volcarnos al escenario político, prácticamente vamos a desnaturalizar algo que considero es una oportunidad histórica que tenemos para rediseñar el Órgano Judicial”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente del TSJ cree que ‘es lo mejor’ la elección de autoridades judiciales por voto

“Las criticas pueden haber y reconocemos porque representamos al conjunto de la administración de la justicia y muchas veces tenemos que asumir incluso responsabilidades que no nos tocan”, afirmó Torres.

Pasadas elecciones judiciales. Foto de archivo: APG.

/ 17 de septiembre de 2021 / 10:30

En medio de constantes cuestionamientos a la elección de las autoridades judiciales mediante el voto popular en Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, consideró este viernes que esa modalidad de designación de los magistrados “es lo mejor que se tiene al momento”.

“Yo sostengo que al momento es lo mejor que se tiene en comparación a las designaciones prácticamente partidarias y políticas que regían antes en la elección de los magistrados”, dijo Torres en una entrevista con La Razón Radio.

Recordó que, por ejemplo, los ministros de la otrora Corte Suprema eran designados directamente por el Congreso, actual Asamblea Legislativa, y los titulares de prensa de aquella época, al día siguiente de esos nombramientos, señalaban con nombres y apellidos quiénes correspondían a determinado partido político y quiénes a otras agrupaciones.

“Y yo no conozco a un líder político en ese momento que se haya desgarrado las vestiduras porque cuatro ministros eran del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), otros cuatro del ADN (Acción Democrática Nacionalista) y otros tres o dos de algún otro partido político”, afirmó.

En cambio ahora, según subrayó Torres, los magistrados de Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura han superado “ese defecto histórico de origen de génesis bajo el cual nacían los operadores de justicia en los altos tribunales” de antes.

“Hoy quien les habla y quienes nos acompañan en los máximos tribunales venimos de la decisión del soberano; el soberano mediante el voto nos dio legitimidad, hizo posible que accedamos a los altos cargos de los tribunales de justicia en el país y si esto no está funcionando obviamente puede ser perfectible en cuanto a meritocracia, en cuanto a filtros de mejorar el perfil de los profesionales”, sostuvo.

“Pero yo creo que la elección que realiza el soberano, frente a la designación pura política y marcada por consignas políticas, yo creo que es la mejor que tenemos en este momento”, insistió.

Además, remarcó que gran parte de la administración de la justicia en este momento tiene como magistrados a gente de carrera, como exvocales, expresidentes de tribunales departamentales, exrepresentantes del Consejo de la Magistratura, entre otros profesionales.

“Por lo tanto, si se cataloga el tema meritocrático también tenemos a gente calificada, a gente con trayectoria y con experiencia que está administrando justicia, y si nos preguntan cuál ha sido nuestro trabajo efectivo en el Tribunal Supremo de Justicia, podemos decir: cero mora y cero retardación de justicia, lo que no ocurría con los supuestamente notables que administraron justicia en décadas pesadas”, indicó.

Entonces, en criterio de Torres, “tanto cualitativa y cuantitativamente” la administración judicial en los máximos tribunales está “mejor”. Ahora, “las criticas pueden haber y reconocemos porque representamos al conjunto de la administración de justicia y en esa medida muchas veces tenemos que asumir incluso responsabilidades que no nos tocan”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: