Senador revela daño por Bs 545 MM y manejos en 1.040 cuentas en el caso Fondo Indígena
El senador de la alianza de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz presentó este miércoles los resultados de una investigación que, afirmó, revela daños económicos e indicios de responsabilidades
Una investigación y fiscalización a los proyectos financiados por el hoy liquidado Fondo Indígena (FONDIOC) calculó un presunto daño económico al Estado de Bs 545 millones y el depósito de dineros en 1.040 cuentas personales, informó el senador de la alianza de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz.
La investigación «Análisis de las responsabilidades en el mal manejo y la corrupción del Fondo Indígena”, que abarca desde abril de 2009 hasta septiembre de 2016, reveló, según el legislador, los alcances de los daños económicos.
“El importe total observado correspondiente a los desembolsos irregulares del FONDIOC asciende a Bs 545.113.668,77, lo que constituye un daño económico al Estado y cuya acción u omisión de los servidores públicos, personas particulares y beneficiarios involucrados en estas operaciones constituyen delitos que deben ser tipificados de acuerdo a la legislación vigente en el país”, demandó.
El Fondo Indígena fue liquidado luego de destaparse una serie de irregularidades como el desembolso de importantes sumas de dinero para proyectos inexistentes o inconclusos, según un informe de Contraloría. La Fiscalía intervino e inició una investigación.
Ortiz explicó que en la investigación están los 65 proyectos observados por la Contraloría y que son denominados de “Fortalecimiento Organizativo”, entre los que están los vigentes, no vigentes, inexistentes y denunciados a la Fiscalía.
Los hechos de corrupción están sustentados por informes de control interno, dictámenes de auditores, exámenes de confiabilidad, oficios de la Contraloría, informes de ministerios, resoluciones del Fondioc y actas de directorio, insistió el legisladores, quien presentó el resultado de la investigación.
Entre los principales elementos de la investigación se encontró, según Ortiz, que en 1.040 cuentas personales de dirigentes de movimientos sociales se depositaron recursos públicos de forma irregular que ascienden a Bs 686 millones.
Reveló además que existen indicios de responsabilidad de la exministra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Nemesia Achacollo, actualmente en la cárcel por el caso Fondo Indígena, y de los miembros del directorio como los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Economía, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; y de Planificación del Desarrollo, René Orellana.
La investigación determinó, dijo, en la intervención de Larisa Fuentes la falta de descargos por Bs 156.635.660, correspondiente a proyectos con plazo ‘no vigente’ y ‘vigentes’. Además de Bs 215.957.376 en proyectos “no vigentes” y Bs 81.153.595 “con plazos vigentes”, observados por factores administrativos. (13/12/2016)