El MAS define cuatro vías para habilitar a Morales a una nueva repostulación
El Mandatario, quien participó del evento, aceptó las conclusiones. “Si el pueblo dice, vamos sí con Evo, ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha”, aseguró.
El noveno congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó este sábado con la proclamación de Evo Morales como su candidato presidencial en las elecciones presidenciales de 2019 y definió cuatro vías para para habilitarlo. El Mandatario, quien participó de las conclusiones, aceptó el reto de ir a una nueva repostulación.
Ante cientos de militantes, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, quien fue elegido presidente de directorio itinerante del encuentro, informó las conclusiones que arribó el congreso de partido oficialista que se desarrolló en la ciudad de Montero, Santa Cruz.
“La Comisión Política por la vía enteramente constitucional y que no solamente lo decimos los congresales de este noveno congreso ordinario, también la oposición nos ha orientado porque ellos saben que hay vías legales y por esas vías legales este magno congreso ordinario ha visto cuatro alternativas, ni un milímetro fuera de la constitución”, aseguró Borda durante la lectura de las resoluciones.
Detalló que la primera vía que aprobó el congreso del MAS –que se desarrolló desde el jueves– es la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana con la recolección de firmas, al menos el 20% del padrón electoral del país.
La segunda vía consiste en una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Carta Magna, que será aprobada mediante una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional por dos tercios de votos. Para estas primeras opciones, se plantea ajustes a otros artículos del documento para la reelección de todas las autoridades electas por más de un periodo de manera continua.
El tercer camino es la habilitación por renuncia del presidente del Estado que podría darse antes de los comicios de diciembre de 2019. Y finalmente, la cuarta opción es mediante interpretación de la Constitución Política del Estado.
El presidente Evo Morales, quien participó de las conclusiones del encuentro, aceptó las resoluciones de que se arribaron y dijo tener mucha confianza en los movimientos sociales para derrotar a la oposición en una nueva elección.
“Hermanas y hermanos, si el pueblo dice ‘vamos, sí con Evo’, ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales, tenemos una gran responsabilidad pensando en las futuras generaciones, en nuestros hijos, en nuestros nietos; es el programa del bicentenario”, aseguró.
En el referéndum del 21 de febrero de este año, la opción No a la modificación de la Carta Magna se impuso al Sí por un estrecho margen. Según Morales, aquel día “la mentira de la derecha” ganó las elecciones por el caso del presunto tráfico de influencias con su expareja Gabriela Zapata.
La dirigente del MAS Leonilda Zurita señaló a la emisora Patria Nueva que la nueva dirigencia del MAS-IPSP tendrá de aquí en adelante la tarea de trabajar en los cuatro mecanismos propuestos por el congreso hasta antes de las elecciones.
“Nos toca tratar (las propuestas) y llevar adelante y seguir trabajando de donde estemos, hasta que la vida nos acompañe. Vamos a seguir trabajando hasta el 2019 y 2025 a nuestro hermano Presidente para que continúe el trabajo mancomunado para toda América latina”, sostuvo. (17/12/2016)