Icono del sitio La Razón

Legisladora prevé que magistrados procesados renunciarán por los procesos que tienen

El proceso contra los cuatro magistrados del Consejo de la Magistratura apunta a concluir con su exclusión del juicio de responsabilidades por renuncia a su cargo toda vez que cada tienen entre siete a nueve proceso en su contra, consideró la diputada Norma Piérola, parte del comité que sugirió la suspensión y enjuiciamiento de las autoridades.

“Toda vez que hay para cada magistrado hasta ocho, nueve o siete imputaciones respectivamente y acusaciones formales, esto simplemente va a concluir en que ellos puedan renunciar y simplemente excluirse del juicio de responsabilidades y después someterse a la justicia ordinaria”, sostuvo la legisladora.

Los magistrados Cristina Mamani, Wilma Mamani, Roger Treviño y Freddy Sanabria son procesados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes debido a una denuncia presentada en 2014 por vulneración de derechos de un ciudadano al que le negaron ejercer el cargo de juez sin una resolución respectiva.

En un juicio de responsabilidades, la Cámara de Diputados hace el papel de acusador, o Fiscalía, y el Senado de Tribunal de Sentencia. “Obviamente en el Senado se va a definir la suspensión definitiva”, anunció Piérola dando por hecho la aprobación de la acusación en Diputados, que establece la suspensión temporal de los magistrados