Icono del sitio La Razón

La Paz y Potosí concentran el 65% de las consultas previas para la explotación minera

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) acompañó en este año 209 procesos de consulta previa para la explotación minera, de los que 65% (135) están en los departamentos de La Paz y Potosí, mientras que el 35% (74) en Tarija, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Además se cuenta la intervención directa en los límites de Cochabamba-Potosí y Pando-Beni.

De los 209 procesos de consulta previa, 115 cumplieron los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento para la Observación y Acompañamiento en Procesos de Consulta Previa, mientras que 13 no cumplieron con esos criterios, 76 están en proceso, cuatro cerraron el proceso y una fue observada, establece un boletín institucional.

Cuatro consultas cerraron el proceso debido a que el operador minero desistió de continuar con el trámite; uno fue observado por las incongruencias en el contenido de los expedientes presentados, mientras que 76 se encuentran en proceso.

El Reglamento prevé el cumplimiento de criterios mínimos como por ejemplo de buena fe, concertación, que sea informada, libre y previa.

En los departamentos de Beni y Pando no se registraron consultas debido a que a las oficinas del OEP no llegaron solicitudes desde la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera para realizar los procesos en estas regiones.

Las consultas previas son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa para la toma de decisiones de los afectados sobre la realización de actividades relacionadas a la explotación de recursos naturales, y a las cuales se debe convocar de forma obligatoria y con anterioridad.