Micreros amenazan con paro departamental desde el lunes
Transportistas advierten con un paro y bloqueo desde el lunes en Santa Cruz, mientras vecinos y autoridades buscan evitar el conflicto generado por el precio del pasaje en la capital cruceña.
La disputa entre micreros, vecinos y autoridades municipales por el reajuste de tarifas en el transporte público podría derivar en un paro con bloqueo departamental. Así lo hicieron conocer los dirigentes del transporte, al concluir las mesas técnicas convocadas por el alcalde, Jhonny Fernández. La aprobación de una nueva ley municipal que establece el mantenimiento del pasaje en Bs 2 impidió llegar a un nuevo precio consensuado del pasaje.
Fernández criticó duramente al Concejo Municipal por lo que calificó como una decisión apresurada e inconsulta. “El Concejo no hizo su trabajo. Determinaron que el pasaje sea de Bs 2 bolivianos sin verificar los precios de los repuestos, las rutas, ni las recaudaciones”, afirmó. El burgomaestre defendió las mesas técnicas que se realizaron, con participación de los micreros, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el control social. Las mismas validaron un estudio que proponía una tarifa técnica de entre Bs 2,18 y Bs 2,37.
“Lo que ellos (los concejales) no hicieron, lo han hecho los ciudadanos. Este es un intento político para entorpecer el trabajo técnico y social que hemos logrado en conjunto con los sectores”, enfatizó Fernández. Además, acusó a los legisladores de actuar con una intencionalidad política que “solo busca paralizar el proceso y generar conflictos en la ciudad”.
Descontento en los micreros
Por su parte, los dirigentes del transporte mostraron su indignación ante la medida del Concejo. Bismarck Daza, representante del transporte federado, consideró que la ley municipal aprobada “entorpece todo el proceso”. “Lamentamos que los concejales saquen leyes entre gallos y medianoche. Nosotros pensábamos llevar un decreto edil a nuestras bases, pero esto nos molesta y nos obliga a analizar medidas”, señaló.
Ronald García, otro dirigente de los micreros, fue más directo al anticipar posibles movilizaciones. “Estamos en cuarto intermedio, pero desde el lunes a la medianoche no descartamos un paro con bloqueo departamental. Esto lo decidiremos junto a nuestras bases, porque no podemos seguir sin una tarifa clara para el transporte público en Santa Cruz”, declaró.
Mientras tanto, la Fejuve se manifestó preocupada por el impacto de las medidas de presión en los vecinos. “El vecino ya está cansado de transportarse en camiones y volquetas, exponiendo su vida”, comentó su dirigente. A su vez, acusó al Concejo de “politizar el tema”. Fue contundente al señalar que “si el lunes hay bloqueos, será culpa de los concejales. Es diciembre y deberíamos estar trabajando para progresar, no sumidos en conflictos”, aseveró.
Previamente, la presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, defendió la nueva ley. Dijo que es un paso hacia un sistema de transporte más moderno y eficiente. “Lo importante es que Santa Cruz tendrá un nuevo sistema integrado. Mientras tanto, el pasaje de Bs 2 se mantiene. El Ejecutivo debe liderar el comité técnico para implementar esta transición a corto, mediano o largo plazo”, afirmó.
El conflicto tiene en vilo a la capital cruceña, generando incertidumbre tanto en los usuarios como en los transportistas. En las últimas semanas, el servicio de transporte ha sido interrumpido parcialmente, obligando a muchos vecinos a buscar alternativas riesgosas para movilizarse.
Le puede interesar: Arias descarta aplicación de ley de condonación de multas aprobada por el Concejo