Icono del sitio La Razón

García aplaude la intención de Percy Fernández de repostular; dice que el voto es ‘sagrado»

El vicepresidente Álvaro García respaldó este viernes la intención del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, de repostular nuevamente al cargo si se abre esa posibilidad, planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sostuvo que, tanto Fernández como el presidente Evo Morales, tienen derecho a candidatear en futuros comicios porque «el voto es sagrado”.

Él ha sido elegido seis veces alcalde democráticamente. Nadie se ha quejado, nadie ha dicho es un autoritario, es un abusivo, nadie porque ha sido el voto del pueblo el que lo ha elegido y si es el voto del pueblo es un voto sagrado, es un voto democrático”, sostuvo durante la entrega de 75 viviendas mejoradas a 17 barrios del municipio de Santa Cruz.

Fernández expresó el jueves su apoyo a la decisión del MAS y sus bases sociales de buscar la repostulación del actual Jefe del Estado y anunció además que él también volverá a terciar en las próximas justas subnacionales en caso de que se logre la modificación parcial constitucional que abra esa puerta.

García consideró como “interesante que el Alcalde más popular de Bolivia, más apoyado de Bolivia haya apoyado la idea del MAS de volver a postular al presidente Evo”.

“Claro, cuando Evo habla de repostulación, dictador, autoritario le dicen, pero cuando otras personas están seis veces electos nadie critica porque no hay por qué criticar, si el pueblo elige eso es democracia, será una vez, tres veces, cuatro veces, cinco veces y el pueblo elige con su voto, eso es democracia, dictadura es imponer, obligar… sin el voto hacerlo gobernante”, argumentó.

La autoridad aseguró que fueron los sectores sociales (afines al oficialismo) los que plantearon, mediante una consulta ciudadana, habilitar a Morales a una nueva repostulación cerrada por el referéndum constitucional del 21 de febrero de este año que fue convocado justamente con esa intención.

El pueblo dirá si le da el voto o no le da el voto, eso ya es decisión democrática del pueblo, lo que se ha planteado es que tenga derecho a aparecer en la papeleta”, explicó García este viernes.

Con un argumento similar, el mandatario había pedido el voto en actos de gestión en los meses precedentes al sufragio que rechazó con el 51,3% una nueva repostulación de Morales.

El noveno congreso del MAS decidió insistir en que el Presidente vuelva a presentarse en las elecciones de 2019 y para ello identificó cuatro mecanismos, como la modificación de la Carta Magna mediante el mecanismo de iniciativa ciudadana y la renuncia del jefe de Estado.

Así, abrió también la posibilidad de incluir en la reforma constitucional referida a la repostulación a las autoridades locales y departamentales.

Fernández concluirá su gestión en 2020 y una eventual reforma constitucional en ese sentido abriría la posibilidad de que vuelva a postular al cargo. (30/12/2016)