Icono del sitio La Razón

Silala: Chile dice que Bolivia no puede cambiar la ley de la gravedad

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reafirmó este miércoles que el Silala es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural desde Bolivia hacia territorio chileno por la inclinación del terreno, y aseguró que el país andino no puede cambiar la ley de la gravedad.

«Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años», dijo Muñoz en una rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena compareció ante los medios de comunicación junto a la agente para la demanda que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ximena Fuentes, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña.

Chile presentó en mayo del año pasado una demanda en la CIJ para que la corte declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Muñoz explicó hoy que un equipo de geólogos y geógrafos de primer nivel ha trabajado en terreno durante los últimos meses realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusiones de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile, dijo el ministro.

«Creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado», señaló Muñoz, quien el viernes y sábado de esta semana encabezará una serie de reuniones en Londres con el equipo jurídico y científico que defiende a Chile en la demanda.

Además anunció que en marzo realizará una visita a la zona del Silala junto a otras autoridades chilenas.

La agente Ximena Fuentes explicó que ya ha finalizado la etapa de estudios en terreno y a partir de esta semana el equipo que lidera empezará a redactar el informe científico que formará parte de la memoria que Chile debe presentar a la CIJ antes del 3 de julio.

«Hemos terminado la etapa de estudios en terreno. Somos un equipo multidisciplinario para mostrar a la corte la historia del río Silala, desde su formación miles de años atrás hasta el momento actual», señaló. (04/01/2017)