Icono del sitio La Razón

Chile confirma que pedirá a la CIJ que Bolivia no afecte calidad ni cantidad de agua del Silala

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció este jueves que su país solicitará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Bolivia no afecte la calidad ni la cantidad de agua del Silala que fluye desde el lado boliviano a su territorio en tanto se resuelva el diferendo bilateral.

«Vamos a pedirle a la Corte que no se afecte la calidad ni la cantidad de agua que fluye hacia Chile naturalmente, por inclinación geográfica», afirmó, según publicó este jueves el portal digital biobiochile.cl.

La petición será planteada por el Comité Jurídico de Chile en La Haya, sede de la CIJ.

Muñoz se encuentra en Londres, Inglaterra, para reunirse con el comité asesor de la demanda interpuesta en la corte de La Haya contra Bolivia para reclamar derechos sobre el agua del Silala bajo el criterio de que es un río internacional y no un manantial como sostiene La Paz.

La memoria, que contiene los argumentos de la demanda, debe ser presentado hasta l próximo 3 de julio, mientras que el demandado debe presentar su contramemoria hasta junio de 2018, según los plazos fijados por la CIJ el año pasado.

«Vamos a demostrar que -el Silala- es un río internacional, y que Bolivia reconoció hasta el año 1999 que era un río internacional, y solo a partir de ese año cambió su opinión», sostuvo Muñoz.

Anunció que Chile recurrirá a declaraciones, mapas y documentos bolivianos para justificar sus argumentos. (05/01/2017)