Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:48 AM

Legislativo retoma labores con interpelaciones y tratamiento de reformas judiciales

El primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que en la agenda legislativa se priorizará el tratamiento de proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo para la reforma judicial.

Por Angel

/ 9 de enero de 2017 / 23:07

La Asamblea Legislativa Plurinacional retomó este lunes sus labores tras el receso de fin de año y tiene en agenda para los próximos días interpelaciones pendientes del 2016 además del tratamiento de reformas judiciales presentadas por el Ejecutivo.

“Lo que quedó de la anterior legislatura es una interpelación al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el 17 de enero, y de la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, el 24 de enero”, anunció a La Razón el primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La interpelación a Claros es por el accidente aéreo de la empresa LaMia del 28 de noviembre de 2016, en Colombia. En el siniestro perdieron la vida 71 personas y seis sobrevivieron. En el caso de Moreira es por la crisis del agua que afecta a 94 barrios de la ciudad de La Paz.

Borda añadió que durante estas semanas se dará prioridad al tratamiento de proyectos de ley que se presentaron desde el Ejecutivo para la reforma judicial. Las propuestas buscan combatir la retardación de justicia y la corrupción. 

El Legislativo también tiene prevista las sesiones preparatorias para definir las directivas, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, y las presidencias de comisiones. (09/01/2017)

Comparte y opina:

Fiscalía no descarta ampliar la investigación a nuevos implicados en el caso de la juez Delgadillo

El 10 de mayo el Juez 2do Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó enviar con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Delgadillo

Por Angel

/ 16 de mayo de 2018 / 22:36

Luego que se determinara la detención preventiva de la suspendida juez anticorrupción Cinthia Delgadillo, por el caso consorcio de jueces y abogados, la Fiscalía no descartó ampliar la investigación a nuevos implicados sobre este ilícito.

El caso se dio a conocer luego de la denuncia del traslado de expedientes desde el juzgado Primero Anticorrupción, que estaba a cargo de Delgadillo, a oficinas del abogado Boris Ch. Este hecho se habría dado en complicidad de su secretaria y dos pasantes.

“No se descarta iniciar la investigación a nadie estamos en un proceso de investigación relativamente complejo porque esta inmiscuida una autoridad jurisdiccional en este caso que esta con detención preventiva y existen abogados que han sido involucrados en este hecho y claro, una vez que se haga el análisis, si es que corresponde, se va a ampliar las investigaciones”, informó el fiscal Ramiro Jarandilla.

El 10 de mayo el Juez 2do Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate, determinó enviar con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Delgadillo, acusada por los delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes, mientras que su abogada recibió detención domiciliaria.

Dos días después, el abogado Boris Ch. y un pasante que trabajaba con Delgadillo fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el mismo caso. El otro pasante recibió la detención domiciliaria.

Jarandilla prevé la convocatoria de las víctimas de cada uno de los casos que fueron identificados para determinar si hubo algún reclamo por la pérdida de los cuadernos de investigación.

“Estos cuadernos de control no deberían estar en una oficina particular, ese no es un acto legal desde el punto de vista del Ministerio Público y así también lo ha analizado la autoridad jurisdiccional”, cuestionó. (16/05/2018)

Comparte y opina: