Icono del sitio La Razón

Sernap propone ley para que conscriptos cuiden áreas protegidas de las fronteras

El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó el jueves que esa institución presentó un proyecto de ley, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que establece que los jóvenes que presten el Servicio Militar Obligatorio patrullen los parques nacionales de las fronteras, durante seis meses de su formación castrense.

«Hemos presentado ya un proyecto de ley para que juntamente con las Fuerzas Armadas, inclusive para que del año del Servicio Militar, que se realiza por lo menos seis meses, puedan realizar el trabajo en las áreas protegidas (que están en las fronteras)», informó a los periodistas.

Gonzales explicó que el Sernap necesita apoyo militar en su labor, porque sólo cuenta con poco más de 200 guardaparques, para la preservación de las áreas protegidas ubicadas en las líneas fronterizas, cuya extensión -dijo- cubre en total el 16% del territorio nacional.

En ese contexto, mencionó que los parques nacionales Madidi, Apolobamba, Manuripi, Noel Kempf, Otuquis, San Matías, Iñao, Larrea, Agorague son las reservas naturales que necesitan protección urgente, porque personas de países limítrofes ingresan a su jurisdicción, para depredar sus riquezas naturales.

Recordó que en esas áreas protegidas se registran generalmente casos de explotación de oro clandestina, la caza y la pesca furtiva, además de la tala ilegal de diversas especies arbóreas.

«No solamente eso, hay también tráfico de animales, hay también el tema de la droga, especialmente el problema de la cocaína», agregó.

La autoridad dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua recibió ese proyecto de ley en septiembre de 2016, y espera que esa propuesta sea presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el transcurso de este año, para su análisis correspondiente.  (13/01/2017)