Icono del sitio La Razón

Legislativo cierra sesiones con interpelación por la problemática del agua

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) clausurará este miércoles el período 2016-2017 con una sesión interpelatoria a los ministros de Minería, César Navarro, y de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, por el número de empresas mineras que operan en Bolivia y el racionamiento de agua que afecta a varios zonas y barrios en La Paz, respectivamente.

La sesión fue convocada para las 16.00 del miércoles. Navarro deberá informar a diputados y senadores de las empresas mineras que operan en territorio boliviano sobre todo después de que se denunciara que en las faldas del nevado Illimani existen concesiones mineras a firmas chinas que contaminan el recurso hídrico. La denuncia fue desmentida.

Moreira también fue convocada para informar sobre el corte y racionamiento de agua en barrios y zonas de La Paz y El Alto como consecuencia de la disminución de las reservas de las represas. Diversos sectores políticos cuestionaron la falta de previsión y fiscalización a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

La administración de Evo Morales tomó control de la situación y encara la distribución de agua por cisternas y en puntos fijos a través de tanques de alta capacidad.

Con la fiscalización legislativa, los diputados y senadores cerrarán el actual período de sesiones 2016-2017 para dar paso a las sesiones preparatorias y formar la nueva directiva y comisiones en ambas instancias.

El sábado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, fue interpelado por la autorización de operaciones a la firma LaMía. Una de las aeronaves se estrelló en Colombia con el saldo de 71 muertos. Dos de los ocho diputados peticionarios del informe estuvieron en la sesión.