El presidente Evo Morales considera que ya tiene ganada la siguiente elección presidencial; el problema ya no es ganar, dijo, sino más bien cómo poder habilitarlo como candidato.

“Hace tres o cuatro días, un medio de comunicación me preguntaba sobre la nueva postulación. Si ganaríamos (la siguiente elección). Yo quiero decirles: el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”, afirmó ayer el Mandatario en el acto de posesión del nuevo gabinete ministerial, en el Palacio de Gobierno.

En el noveno congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en diciembre  de 2016, se determinó analizar cuatro vías que posibiliten una nueva candidatura de Morales: una, que mediante iniciativa ciudadana (firmas del 20% del padrón electoral) se convoque a referéndum para modificar el artículo de la Constitución que hoy le impide candidatear; dos, que este mismo referéndum sea convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional; tres, que el Presidente, cuyo mandato concluye el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato; y, cuatro, posibilitar la repostulación mediante una nueva interpretación de la Carta Magna por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ayer, en el discurso de toma de juramento a sus nuevos ministros, el Mandatario señaló tres razones para aseverar que el MAS tiene ganada la elección.

Primero, la convicción social de que este habría sido un gobierno de progreso nacional: “Hay un profundo orgullo de nuestro proceso, está enraizado en todos los sectores sociales (…) al margen de los problemas (entre el gobierno y algunos sectores), nuestros movimientos sociales saben exactamente, (que) con luchas, con marchas, hemos salvado a Bolivia”.

Segundo, el descalabro ideológico y político en que estaría hoy la derecha: “¿qué propuesta tiene?, no tiene nada; ahora no tiene argumento ni para volver al pasado”, manifestó aludiendo a lo dicho por el vicepresidente Álvaro García, de que la globalización política ha muerto con el “Brexit” en Inglaterra y la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos.

Y, tercero, la crisis en la que ahora se encontrarían los países que, tras gobiernos progresistas, volvieron al cauce liberal: “Hasta la gente de derecha, pero responsable por su patria, está viendo que donde ha vuelto el modelo neoliberal, en algunos países de Sudamérica, cómo está ahora, con menos  crecimiento económico, con muchos conflictos”.

La oposición ya descalificó de inconstitucionales las cuatro vías propuestas por el MAS: se basa en que la consulta al Tribunal Constitucional no procedería, que el resultado del 21 de febrero, en que ganó el No, es de aplicación obligatoria, entre otros argumentos.

Se reestructura el Órgano Ejecutivo

La configuración del nuevo gabinete de ministros derivó en una reestructuración del Órgano Ejecutivo, debido a que dos carteras desaparecieron y se convirtieron en viceministerios de otras reparticiones. Se creó además el Ministerio de Energía.

El gabinete de la pasada gestión comprendía 21 carteras, para este año se redujo a 20. Mediante el Decreto Supremo 29894, del 7 de febrero de 2009, se crearon los ministerios de Autonomías y de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, ambos se convertirán en viceministerios; el primero en la Presidencia, cuyo titular es René Martínez, y el segundo, en Justicia y Transparencia Institucional, a cargo de Héctor Arce. En el nuevo gabinete se contará con el Ministerio de Energía que estará presidido por Rafael Alarcón.

Cambios. En 2006, Morales inició su mandato con un gabinete de 15 ministerios; para normar esto se contó con la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo de 2006, lo que definió la estructura.

“Ha habido un ciclo que cerramos, producto de haber alcanzado los cuatro tipos de gobierno autonómico (…) el futuro del exministro de Autonomías será el de continuar acompañando este proceso, tendremos la responsabilidad de estructurar el viceministerio”, afirmó sobre el tema el exministro de Autonomías Hugo Siles.

Con respecto a Transparencia, la exministra Lenny Valdivia manifestó: “De manera racional se ha visto por conveniente la necesidad de que, en todo caso, dos ministerios bastante pequeños, con los presupuestos más pequeños, se conviertan en viceministerios”. Agregó que asumirá un periodo de descanso de las funciones públicas.

(24-01-2017)