Icono del sitio La Razón

En el Consejo Autonómico habrá un “cambio de terminología” para incorporar viceministerio

La eliminación del Ministerio de Autonomías no afecta el funcionamiento del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que ahora tendrá en su estructura la representación de un viceministerio y no de un ministerio, informó el presidente en ejercicio Álvaro García.

El Consejo Autonómico se mantiene, no desaparece. Continúa y las reuniones se van a mantener igualmente”, señaló.

El CNA es la máxima entidad encargada de definir, previo consenso, el pacto fiscal: un acuerdo multiregional para la redistribución de recursos, asignación de competencias y generación de recursos propios de los gobiernos subnacionales.

De acuerdo al artículo 123 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, el CNA se compone de 26 de miembros, entre ellos los representantes de las regiones y las autoridades del Ejecutivo.

El consejo está presidido por el presidente Evo Morales y ante su ausencia por el vicepresidente Álvaro García. Además concurren a esa entidad los titulares de la Presidencia, Economía, Planificación y justamente la extinta Autonomías.

Simplemente hay que sustituir (en la Ley) que en vez del Ministerio de Autonomía estará el Viceministerio de Autonomía. Es solamente un cambio en la terminología”, explicó García y justificó la conversión del Ministerio en Viceministerio.

Consideró que “la construcción autonómica ahora ya es más una construcción colectiva que una construcción del Ejecutivo”, por lo que es una “buena señal” –sostuvo- que el país cuente solo con un viceministerio para las autonomías. (24/01/2017)