Icono del sitio La Razón

Evo Morales evaluará en La Haya la respuesta a Chile por la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el 14 de febrero evaluará en la ciudad de La Haya con su equipo de asesores la respuesta que presentarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra las argumentaciones de Chile, dentro del conflicto jurídico que mantienen desde 2013.

Morales dijo hoy en un discurso en la zona andina del país que ese día con los expertos nacionales y extranjeros revisarán la argumentación histórica y jurídica de la replica en el litigio que debe presentar Bolivia hasta el 21 de marzo en la CIJ.    

El juicio planteado por Morales contra Chile en 2013 pide una fallo que obligue a Chile a cumplir los compromisos expresados por sus autoridades de negociar una restitución de la salida al mar pérdida por Bolivia en la guerra del Pacífico en 1879.    

En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.    

En contra, Chile aduce que las fronteras quedaron selladas en el «Tratado de Paz y Amistad» firmado por ambos países en 1904, 25 años después de la guerra, en la que también terció Perú en apoyo a las tropas bolivianas.    

Cada 14 de febrero, las autoridades de Bolivia encabezan actos para recordar que en ese día de 1879 comenzó el conflicto que terminó con la pérdida territorial.    

Las autoridades de Bolivia siempre han subrayado que ese día de 1879 el país sufrió una «invasión» de su territorio con la ocupación de Antofagasta y recién el 23 de marzo se produjo la primera resistencia boliviana al ataque en la localidad de Calama.