Icono del sitio La Razón

Gobernaciones abren el 2017 con rebaja de salarios y más tributos

Seis gobernaciones del país comenzaron el año con nuevos impuestos y crearon empresas para generar recursos o salieron en busca de créditos para alivianar sus finanzas. Chuquisaca y Beni reducirán salarios a funcionarios.

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que trabajan en la aplicación de dos impuestos.

El primer tributo será gravado a la propiedad de vehículos a motor para navegación aérea y acuática; el segundo, a la afectación del medio ambiente.

“Esperamos que se ejecute a inicios del segundo semestre”, afirmó Parada. Dijo que trabajan en ambos tributos porque recaudaron Bs 8.300.000 en siete meses con el impuesto a la sucesión hereditaria, además donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro público, que se aplica desde julio del año pasado.

Reducción. El presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz cayó un 60% por regalías, de Bs 2.700 millones que percibía en 2014, ahora se cuenta con Bs 1.700 millones. “Ya no habrá proyectos nuevos, solo se dará continuidad a las obras que están en marcha; decidimos postergar las inversiones planteadas”, lamentó Parada. 

Más información en la edición impresa…

(30-01-2017)