Icono del sitio La Razón

Morales: ‘Ningún gobierno sudamericano puede estar detrás del norte’

El presidente Evo Morales desafió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a construir muros para frenar las intervenciones y bases militares  estadounidenses y convocó a los pueblos a afianzar la unidad para garantizar la soberanía. “Ningún gobierno sudamericano puede estar detrás del norte, como ‘chitacos’”, sostuvo.

La posición fue expresada en Turco, Oruro, donde entregó una serie de obras y comprometió otras para desarrollar la producción agropecuaria, especialmente de camélidos, de la región. “Somos de la Patria Grande, ningún gobierno sudamericano puede estar detrás del norte, como chitacos diríamos en Bolivia. Los chitacos no más andan en Bolivia detrás de los patrones”, señaló.

Morales cuestionó, en parte del discurso en la entrega de un sistema de riego, un coliseo cerrado y una cancha de césped sintético, la decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México como parte de su política proteccionistas, que incluyó la expulsión de extranjeros comprometidos en delitos y el veto al ingreso de personas de siete nacionalidades.

“Si el presidente de Estados Unidos quiere hacer muros, porque no, primero, hace muros para las intervenciones y las bases militares que están en todo el mundo”, cuestionó en el acto transmitido por los medios estatales.

En la mañana y a través de su cuenta de Twitter, invitó al gobierno de Enrique Peña Nieto a retornar al Grupo 77  (G77), integrada por 133 países, y fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También aprobó la creación de un instituto tecnológico, un campo ferial y una sede municipal.