La UNODC financia con $us 22 MM lucha contra las drogas y crimen organizado
El acuerdo Programa País consolida y profundiza la asistencia técnica y legal en las áreas de coca; fiscalización de drogas, lucha contra la delincuencia organizada; lucha contra la corrupción; y la reforma de la justicia penal.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) comprometió a Bolivia, a través del Programa País y para el quinquenio 2016-2020, $us 22 millones para la lucha contra las drogas, el crimen organizado, la corrupción y la reforma de la justicia penal.
Representantes del Gobierno y de la UNODC rubricaron este jueves el nuevo marco programático que “consolida y profundiza la asistencia técnica y legal” en las áreas de coca y desarrollo integral; salud y fiscalización de drogas, que se amplía con la prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada; la prevención y lucha contra la corrupción; y la reforma de la justicia penal.
“El presupuesto del Programa País asciende a $us 22 millones, de los cuales ya están financiados $us 9,5, un 43%, que está siendo destinado a financiar parcialmente las áreas de coca, salud, corrupción y reforma penitenciaria”, reseña una nota institucional.
El director ejecutivo de la ONUDC, Aldo Lale-Demoz, quien arribó al país el miércoles, y el ministro de Gobierno Carlos Romero, firmaron el acuerdo en presencia del canciller del Estado, Fernando Huanacuni, y el titular de Justicia, Héctor Arce.
Los principales financiadores del Programa País son la Unión Europea (UE), Suecia, Bolivia, Alemania, Dinamarca, Francia, Austria y España.
Para Romero el apoyo de la ONUDC y la UE “es parte de la responsabilidad compartida en la lucha antidrogas” y “fortalece las capacidades de Bolivia para luchar contra el delito”.
Arce destacó que Bolivia ha hecho grandes esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado. (02/02/2017)