Icono del sitio La Razón

Oficialismo y colectivos del No medirán fuerzas por resultados del 21F

El oficialismo y colectivos que respaldan el No a la repostulación del presidente Evo Morales alistan movilizaciones y se disponen a medir fuerza con cabildos el 21 de febrero, cuando se cumpla un año del referéndum constitucional que rechazó la habilitación del mandatario a una nueva elección.

En ese entonces, sectores afines al gobiernista MAS activaron un proceso para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y ampliar de una a dos las repostulaciones continuas de los mandatarios.

A 18 días de recordar ese día, cívicos, colectivos ciudadanos y autoridades de oposición alistan concentraciones en plazas principales de los nueve departamentos, —como la paceña San Francisco, 24 de Septiembre en Santa Cruz, y 10 de febrero en Oruro— para reclamar el respeto al voto ciudadano que rechazó por mayoría la iniciativa de reforma constitucional.

Una de las agrupaciones más visibles y que gestiona esa iniciativa es “Me comprometo Bolivia”, que el miércoles lanzó la campaña “día del ciudadano” con la idea de reunir al 99% de los votantes por el No, consigna que ganó con el 51,3% (2.682.517 votos) el 21F.

“Esta mañana (1 de febrero) invitamos a todos los bolivianos a participar del #DíaDelCiudadano porque ‘Bolivia Ganó, Ganamos Todos» (sic), informó en su cuenta de Facebook el colectivo que sumó el respaldo de una veintena de agrupaciones regionales del país.

Si bien, legisladores como la diputada Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC) o su colega Lourdes Millares de Unidad Demócrata (UD) anticiparon su respaldo a este tipo de actividades, el colectivo asegura que no tiene vinculación política.

En una de sus publicaciones, sostiene: “Todas las plataformas que trabajamos el 21 de Febrero y que estamos convocando a esta celebración no formamos parte de ningún partido político” (sic).

En contrapartida, los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron que ese tipo de manifestaciones ciudadanas enmascaran en el fondo un movimiento político opositor y anunciaron contrarrestarlas con marchas y similares concentraciones.

“La derecha está intentando confundir nuevamente a la población para que se respete el No. Ese día nos vamos a movilizar como organizaciones sociales para reafirmar nuestro apoyo a la repostulación del Presidente”, señaló el dirigente del Pacto de Unidad, Franklin Gutiérrez, una plataforma que aglutina a los sectores afines al MAS.

La programación de actividades paralelas ha despertado el fantasma de posibles confrontaciones entre bandos.  La diputada Millares convocó a los masistas a «quedarse en su casa para evitar la confrontación”, a lo que Gutiérrez respondió: “No están buscando confrontación”.

En el MAS ya dan por hecho un nuevo referéndum. De hecho, fue el propio presidente Evo Morales aseguró que ya tiene ganada la elección y que solo resta viabilizar el mecanismo para habilitarse en las futuras justas generales de 2019. (03/02/2017)