Icono del sitio La Razón

Organizaciones sociales anuncian movilizaciones el 21F en rechazo al resultado del referéndum de 2016

Las organizaciones sociales que aglutinan a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) organizan para el 21 de febrero, día que se cumple un año del referéndum constitucional, movilizaciones en todo el país para rechazar dichos resultados que impidieron la habilitación del mandatario a una nueva elección.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, señaló que en dicha jornada todos los sectores sociales repudiarán aquella consulta que, a su criterio, estuvo marcado por mentiras de la oposición en el caso Zapata.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el 21 de febrero fue denominado por la Conalcam como el “Día del Desagravio a la Democracia” y que esa jornada estará marcada por movilizaciones en todas las ciudades capitales y ciudades intermedias del país.

“Vamos a organizarnos de manera contundente para defender la democracia, y decir no a la mentira, a la infamia, a la calumnia, pero sí a la democracia que ha costado mucha sangre, y creemos que no puede ser dañada la democracia con mentiras de parte de la oposición”, señaló la autoridad.

En esa misma línea, la secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, y la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelida Sifuentes, coincidieron que aquella jornada será recordado también como el día de la gran mentira.

“Para nosotros es un día de la gran mentira y para todo el pueblo boliviano porque nos han ganado el referéndum con semejante mentira de esta señora (Gabriela) Zapata porque ha sido una actriz”, aseguró la legisladora.

No obstante, su colega de la alianza de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, consideró desacertada la idea de movilizar a los sectores sociales, coincidentemente con las anunciadas marchas de autonombradas agrupaciones ciudadanas que rechazan la repostulación de Morales ya que se podría buscar enfrentamientos.

“Cuando alguien llama a una contra marcha, a querer provocar aquello, eso es confrontación”, aseguró.

Mientras que la secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, aseguró que las movilizaciones de las organizaciones serán pacíficas en busca de generar conciencia en la población que fueron engañados en la pasado referéndum. (7/02/2017)