Icono del sitio La Razón

Asume mando de la Policía un afroboliviano y anuncia una dirección de descolonización

El general Abel Galo de la Barra Cáceres juró este lunes como nuevo comandante de la Policía Boliviana Nacional. En su primera intervención en Palacio de Gobierno afirmó que es el primer afroboliviano en llegar a tan alto cargo en la institución del orden y anunció la creación de una dirección de descolonización para combatir la discriminación en filas policiales.

De la Barra ponderó el denominado proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales y agradeció su decisión de elegirlo para comandar la institución del orden.

Rindo un homenaje a todos mis ancestros”, señaló y complementó dirigiéndose a Morales: “Gracias a usted y al proceso de cambio me convierto en el primer afroboliviano visible, le agradezco”.

Como una de sus primeras acciones, comprometió la creación de una dirección nacional de descolonización y otras vinculadas a la seguridad ciudadana para “cumplir con la agenda 2025”.

De la Barra recordó a sus subalternos que la “disciplina” es el pilar fundamental de la institución.

Morales ponderó este hecho y demandó al ahora general de la Policía erradicar a los malos policías que perjudican la imagen de la institución.

“Que el pueblo boliviano esté convencido de que tiene una institución que los cuida. Lamento mucho que por culpa de uno o dos (policías) se implique a todas la institución, es una batalla interna y a veces justamente por dar una buena imagen tenemos problemas en el interior”, sostuvo.

De la Barra reemplaza al general Rino Salazar, quien había sido posesionado el 8 de agosto de 2016. Duro en el cargo solo seis meses.

En su última alocución agradeció al Jefe del Estado por el “honor” de comandar la Policía. (13/02/2017)