Nacional

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 02:04 AM

Padre de exministro se entrega a Interpol Santa Cruz

Jorge Pérez Ardaya, buscado por un caso de narcotráfico en Argentina, se entregó la mañana de este martes a Interpol Santa Cruz. Su hijo, el exministro Jorge Pérez, aseguró que no protegió a su progenitor

/ 14 de febrero de 2017 / 16:07

Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno Jorge Pérez, se entregó la mañana de este martes a la Policía Internacional (Interpol) en Santa Cruz. Tiene orden de captura internacional por su vinculación con un caso de narcotráfico en Argentina, en 2006.

El exministro anticipó minutos antes que su padre se había comunicado telefónicamente para informarle que se entregaría a las autoridades correspondientes. Negó que lo haya protegido cuando cumplía la función de ministro de Gobierno.

“Nunca recibí ninguna orden de captura internacional contra mi padre biológico”, afirmó y aseguró que hace mucho tiempo no tiene contacto con su progenitor, por lo que desconocía sus actividades.

El Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, informó ayer que Argentina activó el pedido de detención de Pérez Ardaya. «Ugte. 24 hrs después de informe y solicitud de Ministro Romero autoridades argentinas activaron hoy pedido detención de Jorge Perez Ardaya» (Sic).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el buscado en Argentina se encontraba en Santa Cruz y que se activaría la orden de captura, una vez solicitada.

Pérez Ardaya tiene antecedentes de una acusación en Argentina por contrabando de estupefacientes, que data de 2006. La Policía Internacional (Interpol) activó una alerta rojo para su búsqueda y captura.

Comparte y opina:

Para negociar con el mundo, se invierten $us 850.000

La feria abrirá sus puertas el viernes 20 de septiembre con 2.200 empresas.

/ 11 de septiembre de 2019 / 00:00

Fexpocruz invirtió este año $us 850.000 en la modernización de sus predios para la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) y en la mayor automatización de sus canales digitales.

Raúl Strauss, gerente general del campo ferial, detalló a La Razón que se pavimentaron cerca de 9.000 metros cuadrados de vías de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en especial la avenida transversal El Bibosí. “Esto ha sido posible gracias a un convenio estratégico con Fancesa para las gestiones 2019-2020”, remarcó.

Las losetas de las vías mejoradas, que fueron retiradas para colocar el pavimento, se instalaron en el área del segundo estacionamiento, de 8.000 metros cuadrados, al cual también se le incorporó señalización, aceras y bardas.

Se implementó, además, un boulevard que integra tres de los cinco salones de convenciones (Chiquitano, Chané y Sirionó) y se construyeron 400 metros de salas de apoyo y de uso múltiple del salón Guarayos, el de mayor dimensión en el Centro de Convenciones, al cual se le anexará también un paseo de más de 1.000 metros cuadrados para integrar las actividades al aire libre.

Entre las novedades de Expocruz 2019 está el fortalecimiento de su aplicación lanzada en 2018. Strauss comentó que con esta herramienta se pueden comprar directamente entradas con tarjetas de crédito, débito y Tigo Money; y encontrar además, dentro del predio ferial, productos y servicios, marcas, pabellones, importadoras de vehículos e inmobiliarias, lugares donde comer, ubicación de servicios sanitarios y ambulancias en caso de ser necesario, entre otros.

También se podrá escanear con esta app los códigos QR con información básica de los expositores, para tener un catálogo de favoritos a lo largo del recorrido.

Consultas. La Fexpocruz, en este marco, modernizó su página web con la traducción al inglés y reincorporó dos chat automáticos de consultas para expositores y visitantes: el “+591-70000019 Hola Expositor, Soy Fede, chatea conmigo” y el “+0591 – 70000020 Hola Visitante, Soy Sofi, chatea conmigo”.

La cuadragésima cuarta versión de la Expocruz se realizará del 20 hasta el 29 de septiembre, con la presencia de más de 2.200 expositores nacionales e internacionales. El Gerente General informó que para este año está prevista la participación de más de 20 delegaciones oficiales de países, y productos y servicios de más de 60 naciones. “Destacamos la incorporación de Bélgica, por primera vez, y el retorno de Rusia y Colombia y la partición fortalecida de Estados Unidos, Brasil y Argentina”, apuntó.

Strauss calcula que el 30% de los expositores de este año tienen relación internacional y el 70% son grandes, medianos y pequeños empresarios de los sectores productivos de Bolivia. El rango de rotación entre estos actores comerciales es del 15 a 20%, cuando en el mercado internacional está entre el 20 y 40%. “Esto muestra una fidelidad muy importante (de los participantes de la Expocruz)”, destacó.

En la última década, la Fexpocruz invirtió $us 10 millones en infraestructura, mejoras, ampliaciones y proyectos de fortalecimiento al predio ferial y la institución.

Recibe 800.000 visitantes cada año

Durante todo el año, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) organiza 25 ferias que reciben en conjunto unos 800.000 visitantes, informó Raúl Strauss, gerente general de la institución ferial.

“La Expocruz, que ronda los 450.000 visitantes, sigue siendo el evento comercial más importante del país, pero también ha dado paso para que hoy por hoy tengamos más de 800.000 visitantes en el año, contando los 350.000 que asisten a las distintas ferias especializadas”, apuntó.

El ejecutivo destacó que las ferias especializadas, para el sector agropecuario, automotriz y constructor, entre otros, junto con la multisectorial Expocruz, son oportunidades de negocios de corto, mediano y largo plazo, tanto para los expositores como de los visitantes.

Comparte y opina:

Naturaleza en tu mesa

Las vajillas de la mencionada mesa, que tiene decoración de animales en peligro de extinción, son de casa Boos, de la línea Hermes y las sillas modernas y acolchonadas doradas con negro son de Chinga Decoraciones, combinando lo natural con la elegancia del comedor.

/ 7 de mayo de 2019 / 12:00

Creatividad, innovación, belleza y naturaleza caracterizan a Casa Cor, el mayor escaparate arquitectónico de decoración de interiores y artístico de Bolivia, que se presenta en Santa Cruz entre el 23 de abril y el 25 mayo.

Uno de los ambientes que llama la atención es un comedor con una mesa en forma de hoja, diseñado por la arquitecta Sofía Suárez y el diseñador Ruddy Rivero.

Ellos se basaron en la importancia de la naturaleza en la vida cotidiana de las personas.

Según el presentador del comedor, Bruno Aldana, se colocó materiales orgánicos con empapelado negro, dándole un estilo sofisticado, resaltando la forma de hoja de la mesa construida a base de madera, vidrio y metal. “Esto se logró para darle un terminado negro y traslúcido. Este mueble conecta con lo que es la lámpara, que también es de forma de hoja, con la sensación de luz de día. Por eso tiene un desnivel hacia arriba”, explicó Aldana.

Las vajillas de la mencionada mesa, que tiene decoración de animales en peligro de extinción, son de casa Boos, de la línea Hermes y las sillas modernas y acolchonadas doradas con negro son de Chinga Decoraciones, combinando lo natural con la elegancia del comedor.

Otra mesa llamativa es la que presenta el living de Chinga Decoraciones que, según su presentador José Carlos Vaca, son del tronco del árbol momoqui, utilizando detalles metalizados bronce y plateados en el canto.

Cocina. Un estilo americano con tendencia cubista y minimalista, que también incluye naturaleza, es la cocina de Carpint-Arte, que intenta ocultar los muebles típicos en un solo espacio. Esta innovación fue creada por los arquitectos Rodrigo Durán y Silvana Valenzuela.

“Se llama la Esquina de los afectos porque el mesón, donde también está incorporada la mesa, forma una diagonal, en la cual hay un degradé que va de más oscuro a más claro, lo cual  permite darle una mayor luminosidad”, explicó el presentador, Sebastián Suárez.

El mesón del espacio de cocina es porcelanato y mármol y la madera es MDF, que es un aglomerado con un revestimiento de acrílico que se puede ver incorporado en los muebles.

Además, el espacio tiene su propio huerto natural y una mesa hecha de tronco sólido, recubierto con una resina para darle el color verdoso que tiene en las grietas, dando el toque de natural.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ovando destina $us 6 millones a su expansión

Estrategia. La empresa incorporó a Fiat a su cartera de marcas y lanzó el Nuevo Uno.

/ 9 de mayo de 2018 / 04:32

Ovando celebró su designación oficial como distribuidor en Bolivia del grupo automovilístico FCA con el anuncio de una inversión de $us 6 millones en la construcción de modernas instalaciones en el país y con la presentación del Fiat Nuevo Uno.

Las nuevas edificaciones serán del tipo 3S e incluirán ventas, repuestos y servicios, detalló Jaime Ovando, gerente general de la importadora. “Vamos a estar con este tipo de instalaciones modulares modernas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y posteriormente en el resto del país”, dijo.

El ejecutivo lanzó la información el jueves, durante el acto de presentación de las marcas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que Ovando distribuirá en el país: Jeep, Dodge y RAM y ahora Fiat.

“Fiat nos posiciona como una empresa que cuenta con una gama de productos renovados, con un estándar de calidad superior y precios módicos”, destacó Sergio Ovando, presidente de la internadora, que en los últimos 15 años alcanzó un crecimiento anual promedio del 15%.

En el evento, Carlos Balcázar, gerente nacional de FCA, presentó el Nuevo Uno, un todoterreno con motor de 1,4 litros y caja mecánica.

El modelo tiene un costo de $us 14.000, que se reducirá a casi 12.000 cuando a principios de 2019 llegue su versión más económica: la Mobi.

Jaime Ovando prevé que esta gestión la importadora venderá en total 3.000 unidades de sus diversas marcas, 700 más que en 2017.

Comparte y opina:

P20 y P20 Pro, para acelerar las ventas en el país

Marca. Huawei proyecta superar este año el millón de unidades vendidas en 2017.

/ 3 de mayo de 2018 / 12:25

Huawei introdujo en el mercado boliviano sus nuevos dispositivos bandera, con los cuales prevé superar este año el millón de teléfonos móviles que vendió en 2017: el P20 y el P20 Pro, celulares con inteligencia artificial y precios que superan los $us 800.

La presentación nacional de los nuevos dispositivos se efectuó el 19 de abril en la capital cruceña, casi tres semanas después del lanzamiento global de los novedosos equipos en París (Francia).

“Con los P20 buscamos convertir la experiencia de capturar imágenes de calidad profesional en algo accesible para todos”, destacó Luis Daniel Ybarnegaray, director de Marketing de la tecnológica china, que el año pasado comercializó en Bolivia 1 millón de celulares y 153 millones en todo el mundo.

El P20 Pro cuenta con la primera cámara triple Leica del mundo que “permite fotos de 40 megapíxels (mp) y selfies de 24 mp”, afirmó el ejecutivo. El P20, por su lado, está equipado con el nuevo lente Leica telefoto 3X y zoom híbrido 5X para fotografía de largo alcance. El sistema fotográfico de este celular, además, tiene una alta sensibilidad para capturar imágenes en condiciones de baja iluminación, con valores ISO de 10-2,400.

Los dos dispositivos cuentan además con estabilización de seis ejes y modo de súper cámara lenta de hasta 960 FPS, que es cuatro veces mayor al estándar de 240 fotogramas por segundo (FPS) y capaz de capturar detalles que no son visibles a simple vista.

“Con el modo de instantánea rápida, los dispositivos pueden capturar fotos en 0,3 segundos simplemente presionando dos veces el botón de bajar volumen e incluso cuando las pantallas están apagadas”, resaltó Ybarnegaray.

Oferta. Los nuevos productos estrella del tercer mayor fabricante global de dispositivos móviles poseen también pantallas OLED y LCD de 15,5 centímetros y 14,7 centímetros con una resolución de 2.240 x 1.080, respectivamente.

Ambos modelos son resistentes al agua y al polvo y vienen en colores negro, azul medianoche, oro rosa y twilight. Ybarnegaray indicó que los precios de estos celulares de gama alta superan los $us 800, tienen garantía de un año, seis meses de reemplazo de pantalla, servicio express a domicilio y la reposición posventa de 15 días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Valletta es nombrada ‘CAPITAL de la Cultura 2018’

/ 9 de noviembre de 2017 / 12:22

En un acto solemne en la Casa Melchor Pinto, de Santa Cruz, y con la presencia de personeros del cuerpo diplomático, autoridades y amigos, se presentó a La Valletta (Malta) como la Capital de la Cultura de la Unión Europea 2018.

En la oportunidad, Gonzalo Torrico, cónsul honorario de la República de Malta, explicó que el Gobierno maltés, a través de la Fundación Valletta 2018, diseñó un programa de actividades para el próximo año, que consta de 400 eventos culturales.

El acto también contó con la presencia del embajador de la Unión Europea, León de la Torre, quien resaltó esta designación como una oportunidad para dar a conocer las bellezas que ofrece la capital de la República de Malta, país europeo que logra su independencia en 1964, y que otorga un valor fundamental a la educación y la cultura, atributo con el que concuerda el canciller Fernando Huanacuni, quien además destacó los lazos fraternos y de integración que unen a Bolivia con la isla europea.

Comparte y opina:

Últimas Noticias