Nacional

sábado 28 may 2022 | Actualizado a 10:31

García ch’alla la Casa Grande del Pueblo y dice que ésta es el reflejo de la grandeza de Bolivia

Un grupo de chamanes aymaras presidió la ofrenda, a la que García Linera y funcionarios bolivianos llegaron en medios de bailes y música autóctona.

/ 25 de febrero de 2017 / 00:23

El vicepresidente Álvaro García Linera comparó la fortaleza actual de Bolivia con los 28 pisos de su nueva casa de gobierno en construcción, contigua al decimonónico Palacio Quemado, en el corazón de La Paz, infraestructura donde realizó la tradicional ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama en aymara) al arrancar este viernes de los festejos de 4 días de los carnavales bolivianos.

«Este edificio simboliza la fuerza del pueblo boliviano, su capacidad, su altura, su esperanza», remarcó.

García Linera urgió a los constructores, presentes en el ritual de la cha»lla (ofrenda) a concluir la edificación, hoy mismo en obra gruesa, en un plazo perentorio de 9 meses, es decir en las postrimerías de 2017.

«Tienen 9 meses para construir y el presidente Evo (Morales), cuando de su informe a la Asamblea (Legislativa) el día 22 de enero de 2018, junto con el pueblo, con nuestras organizaciones sociales, con los trabajadores, con fabriles, con campesinos, con mineros, con la juventud tan bella, con las personas mayores, vendrá aquí a inaugurar esta casa del pueblo», puntualizó.

La Casa Grande del Pueblo, como se designará a la nueva casa del gobierno de Bolivia será la mayor edificación del Estado, hasta 5 pisos más alta que el edificio del emisor Banco Central de Bolivia, construido en 1978.

La construcción, por privados, de la Casa Grande del Pueblo demandará, hasta su conclusión, de poco más de 30 millones de dólares, según datos extraoficiales. 

Un grupo de chamanes aymaras presidió la ofrenda, a la que García Linera y funcionarios bolivianos llegaron en medios de bailes y música autóctona.

El Ministerio de Trabajo declaró asueto hasta el tradicional martes de Ch»alla y este viernes homologó excepcionalmente horario continio laborable sólo hasta las 15.00.

La Casa Grande del Pueblo reemplazará, a fin de año, al Palacio Quemado, cuyas fundaciones construyeron en 1558 mitayos indígenas con pedrones trasladados desde la población de Tiawanacu, con  dineros financiados por el Virreynato de Lima.

El Palacio de Gobierno boliviano fue incendiado el 25 de mayo de 1875 por opositores al régimen del entonces presidente Tomás Frías.

Su reconstrucción data del lapso 1875-1885. En los 10 años que duró la obra, Bolivia se gobernó desde el Palacio Chico, que albergó hasta los años «90 del siglo XX a la oficina de correos en La Paz y, ahora último, al Ministerio de las Culturas. (24/02/2017)

Comparte y opina:

Richter asegura que el estar alineados a bloques liderados por EEUU no trajo beneficios a Bolivia

El portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó las críticas a la advertencia del presidente Luis Arce de no asistir a la Cumbre de las Américas si hay exclusión

Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 27 de mayo de 2022 / 23:18

Ningún beneficio económico para Bolivia trajo el estará alineado en los bloques “hegemonizados” con Estados Unidos, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter en respuesta a los cuestionamientos y advertencias de riesgos por la inasistencia del presidente Luis Arce a la Cumbre de las Américas.

“De qué nos ha servido el tener la mirada siempre de aceptación incondicional a todo lo que el gobierno de Estados Unidos le señalaba a Bolivia. ¿Tenemos un crecimiento económico exponencial, lo tuvimos? No. Tuvimos un nivel de exportaciones o de apertura de los mercados norteamericanos para nuestros productos, no”, cuestionó en Cadena A.

Arce advirtió en reiteradas oportunidades con no asistir a la Cumbre de las Américas de excluirse a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En la Cumbre del Alba-TCP en La Habana, el presidente afirmó que Washington, con su decisión de exclusión, lo único que consiguió es debilitar la institucionalidad del encuentro.

Richter recordó que Bolivia tiene la decisión de mantener relaciones con cualquier país en el marco del principio de autodeterminación de los pueblos.

“Lo que tuvimos fue un condicionamiento permanente a través de los brazos operativos del gobierno norteamericana como el FMI y el Banco Mundial en temas puntuales”, insistió y recordó que esa situación se dio hasta el gobierno del expresidente Carlos Mesa, ahora jefe de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Cuba decidió no asistir al encuentro que se celebrará en Estados Unidos.

Comparte y opina:

El Gobierno pide 20 años de cárcel para los cuatro acusados de la Resistencia Cochala

Yassir Molina y los otros tres acusados tiene hasta el 6 de junio para presentar sus pruebas de descargo en vistas al juicio por los hechos de violencia cometidos en Sucre

Yassir Molina, considerado como uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala.

/ 27 de mayo de 2022 / 20:35

Los hermanos Mario y Antonio Bascopé, Yassir Molina y Milena Sotto, líderes del grupo “Resistencia Juvenil Cochala”, tienen hasta el 6 de junio para presentar pruebas de descargo en el proceso que se les sigue por disturbios y violencia generada en Sucre en 2019-2020. Una vez vencida esta fase se abre el juicio oral, en el que el Gobierno, como parte demandante, pide 20 años de cárcel para los acusados.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno recordó que los cuatro acusados, “organizados entre noviembre de 2019 y 2020 operaron como grupo armado para atentar contra la seguridad interna del Estado y cometer delitos que van desde secuestro, tortura, vejámenes, privación de libertad, discriminación, atentados contra la salud, destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional en la ciudad de Sucre”.

No solo eso, sino también, denunció que incurrieron en “tenencia, fabricación y ensamblado de armas de fabricación artesanal o caseras, más conocidas como bazukas”.

Tres de ellos están en la cárcel y Sotto con detención domiciliaria en Cochabamba. Lideraron los hechos de violencia cometidos en Sucre exigiendo la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa, entre fines de 2019 y principios de 2020, aunque también actuaron como grupos de choque en Cochabamba contra personas que simpatizaban con el MAS y el expresidente Evo Morales.

El Gobierno pedirá en el juicio 20 años de cárcel para los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó a la Resistencia Juvenil Cochala y a la Unión Juvenil Cruceñista (brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz) como grupos parapoliciales violentos que deben ser desarticulados para evitar más hechos de violencia.

“Es el GIEI quien nos ha recordado que el derecho a la protesta no es absoluto, y que el derecho de reunión y manifestación debe ser pacífico y sin el uso de armas”, establece el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Comparte y opina:

Juicio de Áñez en la recta final, abogado dice que en próxima audiencia se dictará sentencia

El juicio penal contra Jeanine Áñez fue suspendido, justamente, en puertas de la sentencia. Otros dos militares está como coacusados y otros dos se declararon culpables

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, con sus abogados, durante una de las audiencias judiciales.

/ 27 de mayo de 2022 / 19:15

El juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II acabará con una sentencia en la próxima audiencia, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara el recurso de inconstitucionalidad que presentara contra los dos delitos por los que es enjuiciada, informó el abogado Roger Valverde, defensa de uno de los acusados.

Valverde es abogado del excomandante de la Armada y acusado almirante Flavio Arce, uno de los coacusados. “Entra a la última fase del proceso y es los alegatos en conclusiones. Una sola audiencia faltaría para que concluya el proceso, en una sola audiencia alegatos y sentencia”, explicó.

El presidente del Tribunal Germán Ramos suspendió el 4 de mayo la audiencia que había entrado a su fase última, a la espera del pronunciamiento del control constitucional sobre la demanda contra los delitos por los que es juzgada: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Para Juan Peñaloza, abogado del general Jorge Mendieta, otro de los acusados, se “va a emitir sentencia contra todos los coacusados”.

Áñez se encuentra acusada por haber asumido la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates, según la Fiscalía.

A diferencia de Mendieta y Arce, el general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años de cárcel.

Mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y el excomandante de las FFAA Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la condena de Áñez, por el caso Golpe de Estado II, puede llegar a 15 años de prisión.

“De acuerdo a la acusación, ha pedido la pena máxima el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, y la pena máxima puede llegar, incluso, por concurso real, que son temas técnicos, alrededor de 15 años”, sostuvo en una entrevista con La Razón Radio.

Comparte y opina:

Bolivia advierte de ‘movimientos encubiertos de la OTAN’ en la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente Luis Arce exhortó a la ONU a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto, abrir un espacio de diálogo y restablecer la paz mundial.

Esta fotografía tomada el 25 de mayo muestra parte de la destrucción que dejó la guerra en Ucrania. Foto: AFP.

/ 27 de mayo de 2022 / 15:43

El presidente Luis Arce ratificó este viernes que el país está preocupado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y consideró que hay “movimientos encubiertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” en dicho conflicto.

“El Estado Plurinacional de Bolivia observa con preocupación el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y rechaza la falta de diálogo, los actos de provocación de Estados Unidos y los movimientos encubiertos de la OTAN”, dijo el mandatario durante su participación en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Agregó que Bolivia también rechaza las sanciones unilaterales y las amenazas con las que “terceros actores” han pretendido envolver a Rusia y Ucrania para “desencadenar una confrontación de escala global”.

Sin embargo, “Bolivia es un país pacifista, promovemos una cultura de paz y creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias apelando al diálogo, la diplomacia y al entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo. En este marco, ratificamos nuestro firme compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó.

ONU

Arce exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) «a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto, abrir un espacio de diálogo y restablecer la paz mundial”.

Pero también consideró que se debe poner al descubierto a los que, en su criterio, apuestan por la prolongación de la guerra como un medio para reactivar sus economías en crisis y denunciar a quienes, según su versión, pretenden profundizar la crisis alimentaria para beneficio de unos pocos.

Por tanto, “necesitamos un nuevo orden mundial verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder y sin hegemonismos, con pleno respeto a principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos”, sostuvo.

Pues, según el Jefe del Estado, se necesita una paz mundial basada en el respeto mutuo y el reconocimiento del pluralismo político, económico, social y cultural. Desde febrero, Rusia mantiene una invasión militar en Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia considera que EEUU debilitó la institucionalidad de la Cumbre de las Américas

El Jefe del Estado afirmó que no existe una voluntad real en las autoridades de Estados Unidos para cambiar su “política hostil”.

Luis Arce en la Cumbre de ALBA-TCP. Foto: @LuchoXBolivia

/ 27 de mayo de 2022 / 14:18

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este viernes que Estados Unidos, con su decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, lo único que consiguió es debilitar la institucionalidad de dicho encuentro.

“La decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos no respetan la Carta Democrática de las Américas, lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional”, dijo Arce durante su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en Cuba.

La Cumbre de las Américas se celebrará en junio próximo en Los Ángeles y el gobierno de  Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Arce se mostró nuevamente preocupado por el hecho de que en ese encuentro se “ignore la diversidad plena”.

Pues, “el veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses”, agregó.

Por tanto, también consideró que Estados Unidos recurre a cualquier tipo de instrumento para sancionar a los países “que deciden seguir por un camino distinto al de sus mandatos”.

En ese sentido, “desde Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de los pueblos hermanos de la Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de América y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación”, ratificó.

Asimismo, señaló que ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no del continente americano y tampoco, en su criterio, ningún organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA) “puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación”.

De igual manera, demandó el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de América y condenó “que la unidad de la Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias