Nacional

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 17:54 PM

Comisión del pacto fiscal sesiona este jueves para analizar la asignación de recursos estatales

La cita tratará la “priorización de las agendas” para el pacto fiscal, que buscará compatibilizarán la Agenda Patriótica 2025 con las programas regionales y las propuestas preliminares para la asignación de recursos públicos y su inversión efectiva.

/ 1 de marzo de 2017 / 22:51

Este jueves se reúne la Comisión Técnica del pacto fiscal en Cochabamba para evaluar la socialización del proceso en el ámbito regional y el análisis de los primeros pasos para la asignación de recursos y su inversión efectiva en los gobiernos subnacionales.

“Conforme al Acta 005/2017 de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, se convoca a los delegados institucionales acreditados a participar de la sexta reunión”, señala la convocatoria, informó el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a través de una nota institucional.

La cita tratará la “priorización de las agendas”, la tercera etapa de las cinco que definirá el pacto fiscal y que buscará compatibilizarán la Agenda Patriótica 2025 con las programas regionales.

Luego de ello, se discutirán las propuestas preliminares de la cuarta etapa relacionada con la asignación de recursos y la inversión efectiva en los proyectos públicos.

El Gobierno perfila que las gobernaciones y las municipalidades impulsen políticas productivas que posibiliten la generación de ingresos propios y se alejen de la dependencia del Tesoro General de Nación (TGN).

Según la convocatoria publicada este miércoles en la cuenta de Twitter del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que coadyuva en el proceso de definición del acuerdo, la sexta reunión de la denominada subinstancia del CNA sesionará en instalaciones del “Centro Cultural y Pedagógico Simón I Patiño” desde las 09.00. (01/03/2017)

Comparte y opina:

Tadic y Tóásó anuncian que el Estado abrió juicio por la toma del hotel Las Américas

Mario Tadic y Előd Tóásó informaron sobre el caso que se investigará en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz. Piden a la población colaborar con pruebas y testimonios.

Mario Tadic y Előd Tóásó, implicados en el Caso Terrorismo. Foto: Facebook

/ 13 de abril de 2024 / 17:53

Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en la intervención del hotel Las Américas en 2009, informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, se lee en la primera parte del comunicado publicado por Tóásó en sus redes sociales.

Además, precisa que el proceso se investigará por “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas; tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Tadic y Tóásó pidieron a la población colaborar con las pesquisas de la Fiscalía con la presentación de pruebas “ya publicadas o no publicadas”; declaraciones y testimonios “para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales; de estos hechos crueles y temerarios”.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra; durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Lea más: CIDH emitió ocho sentencias contra el país desde que comenzó a ser demandado

Condena a Tadic y Tóásó

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino en el Hotel Las Américas y abatió a tres extranjeros, a quienes acusó de alzamiento armado.

Tras este hecho, el entonces presidente Evo Morales, a su llegada a Venezuela, dijo que él dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometidos en ese operativo policial.

Sin embargo, el 23 de septiembre de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo; anunció que el caso Terrorismo fue cerrado “en homenaje” a Santa Cruz, en alusión a la efeméride departamental del 24 de septiembre.

Es que el Ministerio de Gobierno, que en la gestión de Morales se convirtió en la parte acusadora; se retiró del caso. Así, el Ministerio Público cerró el caso y Murillo felicitó la determinación.

Comparte y opina:

Senador Torrez pide a Montaño someterse a tratamiento psiquiátrico por paranoia y delirio

El legislador del MAS le sugirió, además, al presidente Luis Arce que considere el cambio del ministro Édgar Montaño por “problemas de orden psicológico y mental”.

El senador del MAS; William Torrez. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 15:18

Tras la denuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal, el senador oficialista William Torrez le pidió a la autoridad que se someta a un tratamiento psiquiátrico contra la paranoia y delirio de persecución

Además, le sugirió al presidente Luis Arce considerar, “lo antes posible”, el cambio de ministro en esa cartera.

Este sábado, el ministro Montaño, denunció que una organización criminal conformada por el ala evista del MAS se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“Está sufriendo un estado de paranoia el ministro Montaño, ese delirio de persecución hace exigible que él se someta rápidamente a un tratamiento psiquiátrico. No es posible que un ministro de Estado tenga que estar ejerciendo el cargo cuando adolece de paranoia, de persecución. Eso no solo atenta contra la gestión de Gobierno, sino contra el pueblo”, dijo Torrez.

Lea más: Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño

El senador aseguró que las afirmaciones de Montaño carecen de sustento y son producto de su paranoia. Asimismo, cuestionó que califique al expresidente Evo Morales como un malagradecido; olvidándose de que fue gracias a él que llegó al cargo de ministro.

“Hay que preguntarle gracias a quién fue ministro y dónde estuvo los días del golpe, porque le he escuchado decir, suelto de brazos, que estuvo defendiendo la democracia; y yo más adelante le demostraré que no estuvo ni en el departamento”, remarcó.

Torrez considera que una autoridad con “problemas de orden psicológico y mental” no puede continuar ejerciendo el cargo, por lo que le sugirió al Presidente considerar su cambio.

Según las declaraciones del ministro Montaño, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas del ala evista; que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Comparte y opina:

Diputado se alegra de que Evo haya recuperado ‘racionalidad’ al pedir aprobación de créditos

“Estoy feliz de que la racionalidad del compañero Evo Morales vuelva a su sitio y que los imperfectos que tenía en su cabeza en el último tiempo se hayan arreglado”, dijo Jerges Mercado.

El diputado del MAS, Jerges Mercado. Foto: Archivo

/ 13 de abril de 2024 / 13:03

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado dijo sentirse feliz de que el expresidente Evo Morales haya recuperado la “racionalidad” al haber pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de los créditos internacionales pendientes y espera que lo haga también con todas las leyes que se encuentran en esa misma situación.

El viernes, el líder del MAS pidió “respetuosamente” a la Asamblea Legislativa, y particularmente a la Cámara de Senadores, que apruebe los créditos internacionales pendientes; para coadyuvar con el ingreso de divisas al país y dijo que “lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa”.

Mercado saludó el pedido del expresidente y le recordó que en los últimos meses estuvo “conspirando sistemáticamente” contra el Gobierno.

“Estoy feliz de que la racionalidad del compañero Evo Morales vuelva a su sitio y que los imperfectos que tenía en su cabeza en el último tiempo se hayan arreglado. Nuestro excompañero ha estado conspirando sistemáticamente; y no se da cuenta que, en ese afán de perjudicar a nuestro Gobierno, perjudica al país, al proceso de cambio y al mismo MAS”, dijo este sábado el diputado.

Lea más: Evo pide al Legislativo aprobar créditos y dice que ‘ahora dependemos de la deuda externa’

Créditos

Asimismo, exhortó a Morales a no estar cambiando de opinión a cada rato y mantener ese pedido de aprobación para todas las leyes que están pendientes en la Asamblea Legislativa.

En más de una ocasión el presidente Luis Arce denunció que hay $us 900 millones en créditos bloqueados; de los cuales $us 800 millones están pendientes de aprobación en el Senado. Y acusó de “boicot” a algunos senadores de trabar el tratamiento de las normas; en alusión a los afines al expresidente Morales y a los de oposición.

Los contratos, impulsados por el arcismo, no son tratados debido a la exigencia del bloque evista y de la oposición de que primero se traten las leyes antiprórroga de magistrados.

La Cámara de Diputados aprobó este año seis leyes de créditos internacionales; sin embargo, en el Senado solo fueron sancionadas dos de esas normas.

Comparte y opina:

Montaño: Ala evista conformó una organización criminal que amenaza autoridades del Estado

Montaño dijo que la Policía hará la requisa de los números de teléfono de los implicados en las amenazas a autoridades del Estado.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de abril de 2024 / 10:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este sábado que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformó una organización criminal que se dedica a “amenazar y amedrentar” a altas autoridades del Estado y a dirigentes de ese partido.

“El ala evista ha generado una organización criminal para amenazar, amedrentar a altas autoridades del Estado y también a dirigentes del MAS”, afirmó en una rueda de prensa en Santa Cruz.

Según informó, las investigaciones de la Fiscalía dieron con al menos 17 personas que usaron diferentes números de celular para enviarle mensajes con insultos y advertencias.

Montaño

“En noviembre de 2023 empiezo a recibir estos mensajes: ‘hijo de tal…’, ‘te voy a matar’, ‘no le ataques al compañero Evo’. Este sujeto jura por su madre que me va a matar y que va a hacer historia”, relató mostrando un cuadro con las fotografías, nombres y hasta números de celular de las personas que lo amedrentan.

Identificó a Ruren R. C. como el principal miembro de esa “organización”. Según dijo, se trata de un exmilitar y exseguridad del expresidente Evo Morales.

“En esta semana, (los investigadores) van a ir a hacer la requisa de estos celulares para ver quiénes más están implicados (en el caso)”, añadió.
Según los datos de Montaño, Emilia H. R., dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de la provincia Gran Chaco, está involucrada en esas acciones. Incluso, advirtió de la participación de algunos miembros de la Policía Boliviana.

“Compañero Evo (…): quiero pedirte a vos, y a tus colaboradores, que dejes de amenazar y amedrentar a nuestros dirigentes y miembros del MAS”, pidió la autoridad.

Reelección

Montaño atribuyó ese tipo de hechos a la intención confirmada de Morales de una nueva candidatura a la Presidencia. “Es por su angurria de poder”.

Una vez más, Montaño recordó la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida en diciembre del año pasado, que abordó la reelección presidencial indefinida y consideró que no es un derecho humano.

“Ya no puedes ser candidato”, le dijo a Evo Morales.

Hay una fijación entre Morales y Montaño, desde que el exmandatario lo acusó, junto con otros cuatro miembros del gabinete del presidente Luis Arce, de impulsar un supuesto “plan negro» en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Marset: Acusan a dirigentes de la ACF de haber recibido $us 300.000

La dirigencia cruceña de fútbol niega algún vínculo con el capo uruguayo del narco, prófugo de la Policía.

/ 13 de abril de 2024 / 07:37

Víctor Hugo Pérez, presidente del Club Sport Boys, acusó a los dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de recibir $us 300.000 de Luis Paulo Amorín, una de las identidades con el que circulaba en el país el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

“En mi condición de presidente de Sport Boys es que los he denunciado por haber recibido cerca de 300.000 dólares. La Fiscalía apunta al ejecutivo de la Asociación (Cruceña de Fútbol). Es imposible que, en una asociación, sino es por orden del presidente o los asesores no se haga las cosas”, apuntó Pérez en la red DTV. 

De acuerdo con la denuncia, la dirigencia de la ACF recibió ese dinero “bajo un combo”, en el cual se establecía que Paulo Amorín juegue en el club Leones El Torno FC y que además el estadio Édgar Peña sea cedido en comodato para que lo puedan usar “indistintamente”, siendo que no correspondía por ser de municipios distintos. “El estadio pertenece al municipio de Santa Cruz y el club está en el municipio de El Torno”.

Sebastián Marset

Marset adoptó tres identidades en el territorio nacional, entre ellas, Gabriel De Souza Beumer y Luis Paulo Amorín Santos.

En Bolivia, el uruguayo tejió una organización criminal para lavar dinero del narcotráfico. Asimismo, se internó en el fútbol, relación que ha salpicado a clubes como Blooming, Los Leones de El Torno y este último a la dirigencia del futbol cruceño.

El uruguayo es el hombre más buscado en el país desde que salió indemne de un megaoperativo el 29 de julio de 2023 junto a su esposa y sus hijos. Desde entonces está con paradero desconocido.

Pérez señaló que como aporte “nuevo a la investigación” es que Paulo Amorín, jugador del club Leones, fue inscrito a las 09.00, a los dos minutos fue habilitado para el mismo club y a las 11.00 jugó un partido oficial.

Fútbol

“Es decir, en el día se lo inscribe, se lo habilita y juega en un equipo, cuando la norma establece 48 horas. Eso ha hecho que se establezca algo que no es correcto (y) que violenta toda la normativa, sobre la base de un dinero económico. Lo grave es que ese dinero es producto del narcotráfico”, dijo.

El jueves, el fiscal Julio César Porras corroboró las declaraciones del dirigente de Sport Boys e indicó que “él lo dijo textualmente, pero está en la Fiscalía analizar” la afirmación del dirigente.

Añadió que hay declaraciones de personas que dan nombres, pero estos están sujetos a verificación. “Son cinco personas las que están citadas, son el directorio de la ACF y están en calidad de testigos, ya son tres personas que han declarado y dos personas lo harán en el trascurso de las horas. Todas las personas niegan algún vínculo (con Marset), pero se está en la obligación de llegar a la verdad”.

 El martes, el presidente de la ACF, Noel Montaño, en alusión a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana Fútbol (FBF), dijo que quiere “meterle preso”, porque lo acusa del caso Marset.

Investigación

“Él (Costa) ha querido meterme preso porque me quiere involucrar en el caso Marset. Es más, en relación al (registro de Marset), quien manejaba el sistema COMET (de la ACF) era Alejando Ortiz, mi persona no maneja a nivel departamental en la asociación. Imagínese que voy a revisar la documentación de cada jugador y autorizar de más de 13.000 jugadores. Es absurdo, yo no trabajo 24/7”, dijo.

El dirigente cruceño añadió que “cada club tiene un usuario COMET, el cual carga al sistema en una computadora todos los datos personas de un jugador, sea nacional o extranjero. Una vez cargado en el sistema, el responsable trae en físico y lo deja en ventanilla (de la ACF) y pasa al Alejandro Ortiz. Él es que procede a la habilitación”, explicó Montaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias