Icono del sitio La Razón

Audiencia de apelación a medidas sustituvas de Doria Medina por el caso Focas será el 9 de marzo

La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó para el 9 de marzo la audiencia de resolución de la apelación interpuesta por la Fiscalía y la Procuraduría a las medidas sustitutivas que dispuso la Sala Penal para que Samuel Doria Medina se defienda en libertad en el juicio por el caso Focas.

“El tribunal ha recibido apelaciones en el caso Focas. Una vez recibido los antecedentes se señaló audiencia para el día jueves 9 de marzo a horas 15.00. A ese efecto, estamos disponiendo que se corran las notificaciones de rigor”, precisó el presidente de la repartición judicial. Rómulo Calle.

La Sala Penal del mismo Tribunal determinó el 11 de febrero de este año otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de Samuel Doria Medina y otros implicados en el caso.

Para el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), determinó un pago de fianza de Bs 200.000 y la presentación ante los tribunales el primer día hábil de cada mes.

Ante esa decisión, el Ministerio Público y la Procuraduría General del Estado impugnaron el Auto Supremo 15 y 16, “invocando que los mismos resultan gravosos para ellos”, explicó Calle quien junto con su colega Rita Nava tratará el recurso de objeción.

“Esperamos que no haya interferencia para atender estas solicitudes de las partes a la brevedad posible”, auguró el magistrado en alusión a la fase inicial del proceso que se extendió por más de tres meses.

El 13 de octubre de 2016, la Fiscalía General presentó la imputación formal en contra de 10 exautoridades –entre ellas–  Doria Medina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el caso Focas.

Son acusados de desviar irregularmente dineros públicos por un monto de Sus 21 millones de la denominada Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a cuentas privadas de Funda Pro en 1992, cuando el opositor fungía como Ministro de Planeamiento.

Doria Medina alega su inocencia y acusa al Gobierno de montar el caso como parte de una persecución política. (02/03/2017)