Nacional

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 17:56 PM

García afirma que en Chile no confían en su defensa en el juicio por el mar en la CIJ

Al equipo jurídico de Chile, renunciaron los agentes Felipe Bulnes y José Miguel Insulza. Este martes se sumó el encargado de la estrategia comunicacional del equipo, Ascanio Cavallo. El presidente en ejercicio Álvaro García destacó la solidez del equipo boliviano.

/ 2 de marzo de 2017 / 22:53

Chile “no confía en su defensa” en el juicio por el mar en la Corte Internacional de Justicia, lo que ha derivado en la «desprolijidad diplomática» y el abandono de miembros del equipo que constituyó como el de Ascanio Cavallo, quien renunció al cargo de estratega comunicacional, afirmó el presidente en ejercicio Álvaro García.

“No nos sorprende el rumbo errático que tiene la defensa de Chile en La Haya, (…) estamos hablando de un Estado que no confía en su defensa, que sabe que lo que está defendiendo es falso, es incorrecto”, afirmó.

Esta mañana se conoció que el equipo chileno para enfrentar la demanda marítima boliviana en CIJ sufrió una nueva baja, la de Cavallo, quien hace un año y medio había asumido la responsabilidad de conducir la estrategia comunicacional.

Según publicó el diario chileno El Mercurio, hizo conocer su decisión el martes y causó “cierta sorpresa” en la Cancillería, ya que a principios de año el canciller Heraldo Muñoz había entregado oficialmente la estrategia comunicacional para enfrentar el juicio.

En noviembre de 2016, Miguel Insulza renunció al cargo de agente en el caso de la demanda marítima boliviana para participar de la carrera presidencial. En su lugar fue posesionado el coagente Claudio Grossman, mientras que el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, asumió como coagente.

En la lista también está el agente Felipe Bulnes, quien dejó el cargo en noviembre de 2015, tras que la corte ratificará su competencia sobre el caso y descartara la objeción preliminar planteada por Chile.

Este jueves, García ponderó que el equipo jurídico boliviano se mantenga sólido desde que se instaló la demanda en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de compromisos hechos a lo largo de la historia.

Añadió que Santiago está “frente a un equipo sólido, estable, consolidado y que más bien se va ampliando en torno al liderazgo del presidente Evo Morales”.

García aseguró que existe «desprolijidad diplomática» en la administración de Michelle Bachelet.

También ponderó el reciente respaldo a la causa marítima boliviana que exteriorizó el grupo mexicano. “Esas lindas declaraciones me han emocionado, quiero agradecer a estos jóvenes artistas que toman partido por la justicia y lo que es correcto”, dijo.

Comparte y opina:

La Cámara de Diputados convoca a sesión este jueves para tratar créditos y prórroga

El martes, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS), anunció que se reencaminará el debate de los créditos y los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación a los magistrados).

La sesión de la Cámara de Diputados que fue dirigida por su presidente Israel Huaytari.

Por Boris Góngora

/ 21 de febrero de 2024 / 17:00

La Cámara de Diputados convocó a la sesión ordinaria para este jueves a las 14.00 para tratar los proyectos de ley de créditos externos y las leyes referidas a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional y demás instancias del Órgano Judicial.

En la 56 sesión también se abordará el tratamiento de la correspondencia y asuntos en mesa.

El martes, la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS), anunció que se reencaminará el debate de los créditos y los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación a los magistrados).

“Personalmente hemos conversado y vamos a hacer cumplir lo que han firmado en el acuerdo, los siete proyectos de ley de préstamos y dos proyectos de ley 073 y 075”, dijo Callco.

El diputado por Creemos Walthy Egüez señaló que como bancada se habilitó a sus suplentes porque están en su semana regional, por lo que les exige a que sean coherentes con la oposición y el pueblo para que no se queden los prorrogados.

Lea más: Con créditos y prórroga en agenda, presidenta en ejercicio de Diputados llama a sesión para este jueves

“Les instamos a que peleen primero para que se toque los proyectos de ley 073 y 075, pero también le exigimos a que muestren su voto con transparencia y que no sean cómplices para que se queden los autoprorrogados”, dijo.  

La última sesión de esta instancia camaral se realizó en jueves 8 de febrero. El debate de estos proyectos no avanzó, debido a que no se pusieron de acuerdo en el orden del día, por lo que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio, tras cinco horas de debate.

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144, y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

Desde el bloque evista del MAS y las alianzas opositoras CC y Creemos se pide el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, antes de abordar los créditos.

Comparte y opina:

Loza advierte a García Linera: ‘No se meta con el Trópico, no nos busque, no nos divida’

El exvicepresidente consideró que el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, es el candidato ideal del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 16:44

El senador evista Leonardo Loza se refirió a las declaraciones del exvicepresidente Álvaro García Linera y lo calificó como vocero de la derecha y le advirtió que no se meta en los asuntos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“García Linera es el principal vocero de este gobierno que se ha derechizado y, además, es el principal vocero de la derecha boliviana que históricamente nos intentó dividir”, dijo el legislador en un video compartido en su cuenta de X.

El exvicepresidente había declarado que el candidato ideal para la presidencia y para unir al MAS era Andrónico Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores, a quien elogió por tener “las características necesarias”. Por su parte, Evo Morales podría ir como vicepresidente, sugirió.

El miércoles, Loza reprochó las declaraciones de García Linera y dijo: “Le pedimos que no se meta a temas políticos internos y orgánicos del MAS”.

“No se meta con el Trópico de Cochabamba, no nos busque, no trate de dividirnos usando el nombre del hermano Andrónico Rodríguez”, advirtió.

Loza afirmó que el exvicepresidente siempre discriminó al sector campesino y que incluso ninguneaba a Evo Morales.

“No necesitamos ninguna versión de ningún licenciado, vamos a permanecer firmes y unidos a la cabeza y liderazgo de nuestro hermano presidente Evo Morales”, insistió el senador evista.

Antes, García Linera había cuestionado el quiebre político entre Morales y el presidente Luis Arce. Incluso advirtió de una derrota electoral en caso de que ambos líderes vayan por su cuenta como candidatos en las elecciones de 2025.

García Linera fue vicepresidente del gobierno de Morales desde que ambos ganaron las elecciones de 2005 hasta 2019, cuando renunciaron presionados por protestas políticas, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones.

Comparte y opina:

Israel considera que el apoyo de Bolivia y Colombia a Lula es ‘indignante’ e ‘incitador’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, había dicho el presidente de Brasil, Luiz Ináncio Lula da Silva.

El presidente Luis Arce y su colega Luiz Inácio Lula da Silva, en 2023.

/ 21 de febrero de 2024 / 15:48

A través de un comunicado publicado en medios de información, Israel consideró que el apoyo de los presidentes de Bolivia y Colombia al su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es incitador.

“Al presidente de Brasil se unieron los presidentes de Bolivia y Colombia, sus palabras son indignantes e incitadoras”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

El fin de semana, en una cumbre de la Unión Africana en Etiopía, Lula da Silva cuestionó la represalia de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino, no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó el mandatario brasileño.

‘No es guerra entre soldados’

“No es una guerra entre soldados y soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños”, remató Lula da Silva.

Las declaraciones del mandatario causaron inmediata reacción de Israel, cuyo gobierno lo declaró “persona no grata”.

Ante esta respuesta, en América del Sur, el primero que reaccionó fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles”, escribió el martes en su cuenta de X.

Puede leer: Blinken expresó a Lula su desacuerdo por declaraciones sobre ‘genocidio’ en Gaza

“Toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina”, sugirió.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a las expresiones de solidaridad de su colega Petro. «Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al hermano presidente de #Brasil, @LulaOficial, declarado ‘persona no grata’ en #Israel por decir la verdad sobre el genocidio que se comete contra el valiente pueblo palestino”, escribió también por X el martes.

“La historia no perdonará a quienes sean indiferentes a esta barbarie”, sentenció el mandatario boliviano.

El ministro israelí respondió un día después a las declaraciones de los presidentes de Colombia y Bolivia. “Mientras muchos en el mundo, incluyendo algunos líderes, nos atacan, nosotros, el pueblo judío y el Estado de Israel debemos permanecer fuertes y unidos”, dijo, citado por el comunicado.

“Debemos saber que estamos librando una guerra justa contra un enemigo brutal, una organización terrorista”, complementó Gallant.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre del año pasado, cuando las fuerzas que gobiernan Palestina atacaron territorio israelí y dejaron 1.160 muertos, en respuesta a otra serie de acciones en su contra.

El martes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde esa fecha la represalia israelí cobró la vida de 29.313 personas en la Franja de Gaza.

Comparte y opina:

Desde la cárcel, Añez, Camacho y Pumari conmemoran el 21F

La expresidenta Jeanine Añez había declarado durante su gobierno transitorio el 21 de febrero como ´Día del Ciudadano´.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 13:58

Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, protagonistas principales en la crisis política y social de noviembre de 2019 que se decantó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, utilizaron sus redes sociales para recordar los ocho años del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El primero en expresarse fue Pumari, otrora presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quien escribió: “Ganamos!!! Más allá de todo pronóstico, valió la pena el sacrificio de mujeres y hombres. Nuestra lucha no es reciente”.

Pumari es acusado por delitos electorales por la toma, en 2019, de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Guarda detención en el penal de Cantumarca.

El 21 de febrero de 2016, los bolivianos acudieron al referéndum constitucional cuyo fin era modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir una segunda postulación presidencia sobre una primera constitucional. Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) promovieron la iniciativa.

Al final, la votación favoreció a la oposición, que propugnó el rechazo a una nueva postulación de Morales. En el referéndum, el NO se impuso con el 51,30% de los votos, frente al Sí, que obtuvo 48,70%.

Esa victoria electoral fue llamada por la oposición 21F.

Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I, referente a los sucesos precedentes a la caída de Morales en 2019, también guarda detención preventiva, en la cárcel de Chonchocoro.

Ahora sustituido temporalmente por el vicegobernador Mario Aguilera, el gobernador electo también se refirió al 21F. “El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad!!!”, escribió en su cuenta de X.

En tanto, Añez escribió: “El #21F es fiesta nacional de la democracia. Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse”.

La otrora senadora se proclamó presidenta el 12 de noviembre de 2019 en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS. Por esa actuación fue sentenciada a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, acusada de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Fue detenida entre el 13 y 14 de marzo de 2021, en Trinidad, y desde esa vez se encuentra reclusa. Cumple prisión en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Este miércoles, Áñez recordó que durante su gestión el 21-F fue declarado como “Día del Ciudadano”.

Las manifestaciones de júbilo sobre el 21F también se replicaron en las calles de Santa Cruz y Cochabamba, aunque con poca convocatoria. En La Paz, legisladores de oposición recorrieron vías aledañas a la Asamblea Legislativa con pancartas alusivas al evento de 2016.

Manifestaciones en conmemoración del 21-F en Santa Cruz

Comparte y opina:

Exeni dice que el ciclo electoral está empañado por la crisis, polarización e incertidumbre

A un año de las elecciones generales de 2025, el país atraviesa por una crisis social, política, económica, judicial e institucional.

José Luis Exeni en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Captura

/ 21 de febrero de 2024 / 13:12

El país atraviesa por una crisis política, social y económica debido a la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa, la crisis judicial, la escasez de dólares, el agotamiento de carburantes y el quiebre interno dentro de las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El periodista y columnista de La Razón José Luis Exeni consideró que Bolivia se encuentra en un contexto de crisis política-institucional, polarización, fractura social e incertidumbre política y económica.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la génesis del contexto actual data de la crisis poselectoral de 2019, que se decantó con la salida del país del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez al poder. “Algo se ha roto en 2019”, dijo.

A su vez, afirmó que teme que los quiebres, tanto en la oposición como en partido oficialista, desemboquen en un escenario de “perdedores” en las elecciones nacionales de 2025.

Según el periodista, «hay una fragmentación» en la oposición, con 14 posibles candidatos, todos minoritarios, que creen que van a ganar los comicios. Aseguró que, si el partido oficialista continúa dividido, “ni el MAS ni la oposición van a ganar”.

“Estamos yendo a un escenario donde vamos a tener 14 candidatos perdedores”, advirtió.

Respecto a la fractura interna del MAS, lamentó que es un quiebre irreversible. «Si el MAS persiste en un escenario de división, no tiene posibilidad de ganar la elección ni en primera vuelta, ni en segunda vuelta», dijo.

Asimismo, aseveró que «es posible» que la derecha se una y gane con el “voto ‘anti’» y no por el propositivo. Señaló que la oposición no presenta, ni cuenta con un proyecto de país, pero reúne votos por lo “antimasista”.

Respecto a la crisis y trabas en la Asamblea Legislativa, lamentó que esa instancia se convirtió en un escenario de veto, de bloqueo y de parálisis decisoria. “Ya no es un espacio de acuerdos”, dijo.

Por su parte, el exministro de Minería César Navarro indicó que la derecha cuenta con una votación del 30%; sin embargo, ello, no implica una victoria en las elecciones de 2025, debido a que se forman alianzas que, luego del proceso electoral, se diluyen.

Consideró que la derecha tiene la posibilidad de llegar a las elecciones de 2025, pero por un voto “anti MAS y antiindio”. 

Por otro lado, recalcó que, dentro de la Asamblea, no solos su partido está dividido, sino también las bancadas de CC y Creemos.

Consideró que el gobierno del presidente Luis Arce debe tener la capacidad de administrar su propia “ingobernabilidad política», que, en su criterio, comenzó con la elección de Jerges Mercado como presidente de Diputados.

“(Desde entonces), lo que se ha hecho fracturar al MAS, CC y Creemos. Entonces tienes una asamblea hiperfragmentada”, añadió.

En su criterio, los movimientos sociales y los sindicatos son los que tienen la última palabra en la crisis del MAS. Afirma que todavía no han expresado posición alguna que pueda clarificar la situación partidaria con miras a las elecciones de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina: