Morales tiene una infección viral tratable y aconsejan permanezca cuatro días en Cuba
El presidente Evo Morales viajó a Cuba para someterse a un riguroso control médico tras complicarse su cuadro médico con problemas en la garganta, sinusitis y dolores cerca del abdomen
El presidente Evo Morales sufre una infección viral tratable y se quedará al menos cuatro días más en Cuba para el tratamiento médico, informó este jueves el presidente interino Álvaro García Linera.
«La salud del presidente está controlada y el virus será tratado», señaló y detalló que Morales llegó a Cuba a las 22.00 del miércoles e inmediatamente fue internado en un Hospital para ser sometido a un riguroso examen que culminó a las 03.00 de hoy.
El diagnóstico médico, según García, fue de una infección viral, que tuvo como antecedentes previos un cuadro de sinusitis, inflamación de las cuerdas vocales y un dolor fuerte en el costado derecho del abdomen. Esta situación «alarmó» y «preocupó» por la posiblidad de que esté comprometido un órgano interno, dijo en conferencia de prensa.
Morales padeció una inflamación de la garganta durante un mes y medio y acudió, además de tratamientos médicos, a remedios caseros, resumió el presidente en ejercicio. «El domingo (pasado) se sumó un dolor en la parte derecha del cuerpo y eso nos alarmó mucho», recordó.
«Estamos tranquilos, no tenemos por qué alarmarnos y sobresaltarnos», afirmó e informó que tomó contacto con el mandatario a las 07.00 de hoy para conocer los resultados médicos.
Morales permanecerá entre tres y cuatro días en Cuba, según explicó García; aunque los médicos cubanos recomendaron una permanencia de entre cuatro y cinco días.
Criticó denuncias sobre versiones en sentido de que Morales habría salido del país para preparar su renuncia hacia una repostulación en 2019 o para evitar firmar la futura Ley de la Coca, que incrementa la extensión de cultivos de 20.000 a 22.000 hectáreas.
«Todas las especulaciones que han hecho estos señores son tonterías, ojalá cambien de actitud», remarcó y añadió:»Es un pequeño grupúsculo de tontos, ignorantes, inútiles e incapaces».
Aseguró que la salud del presidente es uan cuestión de Estado ante los cuestionamientos del uso de recursos públicos para viajar a Cuba. Se optó por el viaje tras haber sido tratado por cinco médicos sin resultados positivos y ante la acentuación de sus problemas de salud, añadió. (02/03/2017)