Icono del sitio La Razón

Cocaleros de los Yungas descartan su presencia en la promulgación de la Ley General de la Coca

A menos de 24 horas para la promulgación de la Ley General de la Coca, el presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, descartó hoy la presencia de su sector en este acto convocado para las 07.00 del miércoles en Palacio de Gobierno y con presencia del presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa, Gutiérrez aseguró que los cocaleros no están de acuerdo con la legalización de 7.700 hectáreas (ha), tal como establece la nueva normativa, porque el mayor beneficio es para los productores de la zona del Chapare, en Cochabamba, y demandó respeto a las 3.200 ha acordadas anteriormente.

«Que festejen el día de mañana, porque mi persona no va a ser parte de esa promulgación. No estamos de acuerdo, todos los productores de coca, que quiera legalizarse 7.700 ha» afirmó.

En medio de sus declaraciones, el dirigente denunció presión de parte del Gobierno para que su sector acepte la nueva ley, que sustituirá a la Ley 1.008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas. En febrero pasado los cocaleros yungueños activaron una serie de protestas y movilizaciones en La Paz, que derivaron en enfrentamientos con la Policía.

La dirigencia ratificó que impulsarán un referendo sobre el pijcheo cuando haya cambio de gobierno. “Una vez que este Gobierno salga y entre otro gobierno vamos a pedir un referéndum nacional y ahí lo que mañana va festejar el Trópico sus 7.700 hectáreas, nosotros con otro gobierno vamos a pedir que se pregunte al pueblo boliviano qué coca se consume,  coca de Yungas o coca del Trópico”, sostuvo Gutiérrez, según difundió radio Fides.

La nueva ley amplia los cultivos legales de 12 mil a 22 mil ha a nivel nacional, de las cuales 14.300 ha son para La Paz y 7.700 ha para el trópico cochabambino.

La promulgación de la Ley General de Coca fue anunciada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa, en la cual también comunicó la llegada de Morales al país, desde Cuba, esta noche. (07/03/2017).