Icono del sitio La Razón

Legislativo abre debate del nuevo Código del Sistema Penal

La Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comenzó el debate del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal que incorporará reformas como sanciones por retardación de justicia.

Hoy se abre el debate del Código del Sistema Penal a nivel nacional. Pretendemos con la presidenta de Diputados (Gabriela Montaño) reunirnos con todos los órganos y escuchar sus criterios”, informó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero.

Este martes, el proyecto normativo ingresa a la Comisión de Constitución de Diputados y articulará los vigentes Código Penal y de Procedimiento Penal.

El plan de reformas surge como respuesta a la situación de la Justicia, cuestionada desde el Ejecutivo por denuncias de corrupción y retardación.

Con el fin de garantizar la celeridad de los litigios penales, la reforma fija sancionar a los administradores de justicia por retardación, acorta plazos los procesos judiciales e impulsa la conciliación, entre otros aspectos.

El 3 de enero de 2017, el presidente Evo Morales puso en marcha el plan de reforma del sistema judicial y remitió a la Asamblea Legislativa cuatro proyectos de ley que recogen las sugerencias de una Cumbre Judicial.

Además del Código, están la norma que regula la Comisión de seguimiento de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia; modificación a la Ley del Ejercicio de la Abogacía; y la ley Básica de Conciliación Ciudadana y Municipal. (07/03/2017)