Icono del sitio La Razón

Diputados trata la Ley de Sustancias Controladas que fija escuchas y sanción al cultivo de coca excedente

El pleno de la Cámara de Diputados tratará esta tarde el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas que fija escuchas telefónicas, el pago a testigos del narcotráfico, afectaciones al patrimonio de los traficantes y sanciones a los cultivos excedentarios de coca, entre otros aspectos.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de esa Cámara la noche de este miércoles y ahora pasará al pleno camaral.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó este jueves que “estamos incorporando por ejemplo el pago de testigos y escuchas telefónicas vinculadas a órdenes judiciales en investigaciones contra el narcotráfico”.

Además, están dentro de las innovaciones, “la afectación del patrimonio de las organizaciones criminales narcotraficantes” y la creación de nuevas figuras penales, entre ellas “el exceso en los cultivos de la hoja de coca se convierte en un tipo penal”.

La normativa es parte de la reestructuración normativa que, junto con la nueva Ley de la Coca promulgada el miércoles, pretende sepultar la Ley 1.008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas que data de 1988.

Existe preocupación en la comunidad internacional y principalmente en la Unión Europea (UE) que es aliado importante en la lucha antidroga del país por el incremento de la superficie de cultivo de coca legal que se fijó a 22.000 hectáreas con la nueva Ley.

Así lo hizo conocer el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais, tras un encuentro con autoridades bolivianas, este jueves. “Hemos tenido un debate muy claro, y muy sincero, (…) la preocupación que tenemos por el aumento de los temas de cultivo y la necesidad de reenfocar nuestra cooperación para hacer más afectiva nuestra lucha contra el narcotráfico”, anunció.

La misión boliviana se reunió con diplomáticos de la UE y otros de la región justamente para explicar los alcances de ambas normativas.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que las normas fueron explicadas “pese a que no son instrumentos legales desconocidos para ellos porque ha habido varias oportunidades en los que se han socializado”.

La autoridad ratificó, además que una delegación de Bolivia expondrá el cuerpo legal en el sexagésimo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrollará entre el 13 y el 15 de marzo en Viena, Austria. (09/03/2017)