Icono del sitio La Razón

Gobierno y Conalcam llaman a conferencia mundial para la construcción de una ciudadanía universal

El Gobierno y movimientos sociales, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), convocaron este jueves a la Conferencia Mundial de los Pueblos, para junio próximo en Cochabamba, para allanar el camino hacia una ciudadanía universal que haga frente a las políticas migratorias de países como Estados Unidos.

El anuncio fue hecho en Palacio de Gobierno, en una conferencia conjunta entre el presidente Evo Morales y representantes de los movimientos sociales, tras una reunión que empezó de madrugada y que concluyó aproximadamente a las 07.45, con la aprobación, de manera unánime, de la convocatoria.

«No es posibles que hayan muros para migrantes, latintos y refugiados; y no hayan muros y muralles para la intervencion militar para saquear nuestros recursos naturales (…) debemos hacer una profundo debate mundial con relación a la migración en estos tiempos del siglo 21», afirmó el Mandatario, desde las escalinatas de Palacio Quemado.

Según la convocatoria, a la cual dio lectura un delegado de la Conalcam, los políticos que discriminan la migración representan un «retroceso vergonzoso» frente a los derechos conquistados y reconocidos por la comunidad internacional por este grupo de personas.

Se censuró políticas como el cierre de fronteras, la construcción de nuevos muros y la criminalización de la migración que proviene -se dijo- de países ricos como Estados Unidos contra los migrantes, especialmente, del Sur, como también el objetivo de Estados Unidos de expulsar a tres millones de migrantes o políticas intervencionistas desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia, Siria y Afganistán, que promueven miles de refugiados.

«Hacemos un llamado a los pueblos del mundo para trabajar por la ciudadanía universal y la eliminación de las fronteras», resalta la parte final de la convocatoria.

La Conferencia Mundial de los Pueblos tendrá lugar entre el 20 y 21 de junio de este año en Tiquipaya, Cochabamba. La organización estará en manos de la Cancillería y los movimientos sociales. (09/03/2017)