Icono del sitio La Razón

Leopoldo Fernández es condenado a 15 años de cárcel por el caso Porvenir

El 11 de septiembre de 2008 se desencadenó una espiral de violencia en Porvenir con el saldo de 13 muertos. Más de ocho años después, este viernes el Tribunal dictó una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel contra el exprefecto Leopoldo Fernández, uno de los principales acusados de la denominado masacre de Porvenir.

“La sentencia condenatoria que han leído en su parte resolutiva establece una autoría mediata en el delito de homicidio para Leopoldo Fernández, tendrían que haber autores intelectuales, los necesitaban”, expresó el sentenciado poco después de escuchar la conclusión de un proceso que se extendió por más de ocho años.

El Ministerio Público lo sindicó por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Junto a Fernández, se encuentran procesados Edwin Ventura, exalcalde de Porvenir, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano.  Todos fueron condenados, aunque se los exculpó de algunos delitos.

Ventura fue condenado a nueve años de cárcel, Justiniano a ocho años y Mejido a cinco años.

El 19 de junio de 2010 se abrió el juicio contra 26 personas, muchas de los cuales huyeron de Bolivia. El abogado Karlo Brito rechazó la sentencia contra sus defendidos y anunció una apelación en estrados judiciales, aunque tampoco descartó recurrir a instancia internacionales por lo que consideró una violación de los derechos de sus clientes.

Fernández se benefició con detención domiciliaria desde febrero de 2013 luego de que la Justicia tomara en cuenta su delicado estado de salud. Guardó detención preventiva desde el 16 de septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, en la cárcel de San Pedro y durante un corto tiempo en el penal de Chonchocoro.

Durante el proceso, la Fiscalía afirmó que se pudo demostrar que Fernández, como máxima autoridad de Pando en septiembre de 2008, ordenó que se cabe zanjas cerca de Porvenir para que no puedan transitar libremente los campesinos que presuntamente iban a tomar la Prefectura. Al forzar los marchistas su paso por las zanjas se produjo el enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la exprefectura afines a los cívicos de ese entonces.

Según las investigaciones, la Fiscalía comprobó la muerte de 13 personas durante la “masacre del Porvenir”: Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S.

Fernández y el resto de acusados esperaron en afueras de los estrados judiciales la deliberación de los jueces. El expresidente Jorge Quiroga llegó hasta el lugar para apoyar al principal acusado en este caso.