Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 21:00

La Procuraduría reporta que la administración pública encara 6.193 procesos

Los abogados de las diferentes unidades jurídicas superan los 3.000 y tienen, justamente, el trabajo de defender a las instituciones públicas

El procurador General del Estado, Pablo Menacho

/ 15 de marzo de 2017 / 22:19

Las Unidades Jurídicas del Estado reportaron hasta el momento ante el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE) 6.193 casos que enfrentan diferencias instancias públicas. Los encargados de encarar los procesos son los abogados del Estado, que llegan a 3.000, según un reporte de la Procuraduría General del Estado.

El sistema de Registro de Abogados del Estado (RAE) es la instancia que inscribe a los equipos jurídicos de las diferentes instituciones públicas y que hasta el momento reporta más de 3.000 abogados. Esta instancia trabaja en la atención y resolución de procesos abiertos y que llegan a 6.193 hasta el momento.

En el ROPE son reportados los procesos judiciales penales, civiles, coactivos fiscales, laborales, coactivos sociales, ejecutivos sociales, coactivos de la seguridad social, contenciosos administrativos, tributarios y agroambientales con excepción de los procesos administrativos, arbitrales y acciones constitucionales.

El procurador del Estado, Pablo Menacho, hizo público los datos en la rendición pública de cuentas de Tarija, el 14 de marzo, según un boletín institucional.

Menacho informó que fueron evaluados 20 unidades jurídicas y 348 procesos judiciales con la emisión de 20 Recomendaciones Procuraduriales.

“La procuraduría intervino, como sujeto procesal de pleno derecho, en 20 procesos judiciales. Es destacable que debido a la eficiencia y al carácter altamente técnico de las evaluaciones, el 100% de las instituciones evaluadas aceptaron las recomendaciones de la PGE”, sostiene la institución.

Comparte y opina:

Tras incidentes en Tarija, Mesa pide garantías para Camacho y acusa al MAS

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa responsabilizó a sectores sociales vinculados con el MAS de alentar “un discurso de odio” y la “violencia regionalista y fascista”

El expresidente Carlos Mesa.

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:49

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa acusó al MAS de promover los incidentes de los que fue víctima el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en Tarija, y demandó al Gobierno garantizar su seguridad.

A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, Mesa cuestionó que Camacho haya sufrido una serie de agresiones desde el momento que llegó a Tarija, por personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La unidad del país está nuevamente amenazada por el discurso de odio del MAS y la violencia regionalista y fascista de sus grupos de choque en Tarija, que agreden al Gobernador de SCZ y le impiden el ejercicio de sus derechos. Exijo que se garantice seguridad de Luis Fernando Camacho”, demandó.

Grupos de sectores sociales impidieron la noche del martes que Camacho pueda salir de forma expedida del aeropuerto, porque se apostaron en las inmediaciones de la terminal aérea. El miércoles le lanzaron huevos y frutas cuando descendió de un vehículo frente a la plaza Luis de Fuentes.

Ese hecho desató insultos y hasta una pelea a puños por la presencia de Camacho. A pesar de los incidentes, cumplió con su agenda de socialización de su propuesta de federalismo.

“¡Salud con vino tarijeño! Porque a pesar de la desesperación de los masistas, el federalismo sigue avanzando”, escribió el miércoles en su muro de Facebook con una fotografía suya sosteniendo una copa de vino.

Comparte y opina:

Sedes de Oruro informa de la suspensión del primer convite por situación del COVID-19

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó que esa es una decisión interinstitucional, aunque reconoció que motivará molestia en otros sectores

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:10

El primer convite en vista a la entrada del Carnaval de Oruro fue suspendido, ante la situación epidemiológica por el COVID-19. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó de la decisión interinstitucional tomada, aunque resta conocer la posición de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (ACFO).

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

El primer convite estaba programado para este 5 de diciembre y los bailarines debían presentar su carnet de vacunación contra el COVID-19, como un requisito para participar de este evento cultural.

“El periodo de incubación contempla entre 14 y 21 días, esto hace entrever que si nosotros evidenciamos una cuarta ola para nuestro departamento y ciudad podríamos tener días muy delicados, principalmente, en Navidad y Año Nuevo. Ha sido una decisión conjunta”, insistió Challapa.

Sin embargo, explicó que este viernes se lo hará conocer de forma oficial.

Comparte y opina:

Detienen al contralmirante Aldo Bravo por las masacres de Senkata y Sacaba de 2019

El contralmirante Aldo Bravo Méndez fue inspector de las Fuerzas Armadas, cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado por la expresidenta Jeanine Áñez

El contralmirante Aldo Bravo Méndez

Por Carlos Corz

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:59

El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez fue aprehendido en Trinidad, Beni, en el marco de las investigaciones para esclarecer y establecer responsabilidades en las masacres de Senkata y Sacaba de noviembre de 2019, ocurridas a pocos días de haber tomado el poder la expresidenta Jeanine Áñez.

El canal estatal informó de la aprehensión del militar, quien deberá prestar sus declaraciones sobre los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron en protestas sociales en apoyo al expresidente Evo Morales con el saldo de más de una veintena de muertos y decenas de heridos por impacto de bala.

Al menos 14 militares son procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión de Morales.

Bravo Méndez fue inspector de las FFAA cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Áñez.

El contralmirante es trasladado a La Paz, donde radica el caso Senkata.

Comparte y opina:

Dos supuesto antisociales son golpeados y ‘quemados vivos’ en una comunidad de Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron detenidas dos personas, entre ellas una de las personas acusadas de incitar al linchamiento

Los detenidos fueron presentados a la prensa.

Por Carlos Corz

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:43

Dos personas acusadas de robo de vehículos fueron golpeados y “quemados vivos” en una comunidad del municipio de Vacas, en el departamento de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que dos personas fueron detenidas, entre ellas una que –según la pesquisa- incitó al linchamiento.

“A los dos presuntos ladrones se les habría agredido y quemado vivos y después fueron llevados al río para terminar de quitarles la vida. Sus restos fueron llevados y se los enterró. Esto no es justicia comunitaria, esto es un asesinato, un linchamiento que está tipificado en nuestro Código Penal”, explicó.

Juan Carlos A.O. y Rafel G. Q. son las víctimas mortales de este hecho ocurrido en la comunidad de Totora Pampa, mientras que los detenidos son Benedicto R. y Felipe G.C..

Benedicto R. relató que los dos antisociales lo interceptaron, golpearon y amordazaron para luego robarle su vehículo.

Cuando llegó a la comunidad, contó, vio que los dos sujetos habían sido capturados y estaban siendo golpeados. Negó que haya incitado al linchamiento.

Sin embargo, dirigentes de la comunidad se aproximaron hasta la Policía en Punata e informaron que Benedicto R. incitó al linchamiento, informó Del Castillo en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Montaño: La COB pide cumplir pago de beneficios y acoger a extrabajadores de AASANA en NAABOL

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, es su “amigo”. Informó que NAABOL entró en operaciones con un presupuesto de Bs 59 MM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, felicita al nuevo director regional de la nueva empresa NAABOL, Jorge Roja, en Cochabamba. Foto: APG

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:23

La nueva Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) entró a prestar servicios con un presupuesto de Bs 59 millones. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que tuvo una reunión con su “amigo y “hermano” dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el cierre de ASAANA y pidió cumplir con el pago de beneficios y abrirles espacios en la nueva empresa.

“La COB son mis amigos, el hermano Huarachi es mi compañero y amigo (…) soy parte de la COB, aunque no soy afiliado. En ese entendido, las recomendaciones que nos han entregado todo el Comité Ejecutivo que no se viole ningún derecho de los extrabajadores de AASANA y que se cumpla la liquidación y que se les abra las puertas a todos que así lo requieran (en NAABOL)”, explicó.

Mientras que los dirigentes y trabajadores se encuentran en una huelga de hambre exigiendo la anulación del decreto que dio nacimiento a la nueva empresa en sustitución de ASAANA, para que sean restituidos en sus fuentes de trabajo.

Una vez anoticiado del cierre de AASANA, Huarachi declaró al ente matriz de los trabajadores en estado de emergencia y amenazó con movilizaciones, porque –sostuvo- “no podemos aceptar que de la noche a la mañana cambien con un decreto y los despidan”.

Montaño informó que la reunión con la dirigencia cobista fue el miércoles y que ahora se está en el proceso de liquidación a los trabajadores de ASAANA, para lo cual –reiteró- se cuenta con un presupuesto de Bs 182 millones.

Más de 200 técnicos de aeronavegación ya pasaron, según la autoridad, a NAABOL y están dispuesto a recibir al resto de extrabajadores de la liquidada AASANA.

NAABOL nació con un presupuesto de Bs 59 millones y actualmente enfrenta el desafío de garantizar el normal funcionamiento de las terminales aéreas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias