Nacional

Tuesday 12 Nov 2024 | Actualizado a 14:46 PM

Exgobernador Ernesto Suárez es enviado al penal de Mocoví

El exgobernador de Beni Ernesto Suárez se presentó a una audiencia cautelar al mediodía de hoy en la capital trinitaria. Aproximadamente a las 14.45 el juez de Instrucción Primero en lo Penal José Pedro Carvalho ordenó su detención preventiva.

/ 16 de marzo de 2017 / 19:22

El exgobernador del departamento del Beni Ernesto Suárez fue remitido este jueves al penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad acusado por el delito de legimitación de ganancias ilícitas.

Suárez se presentó a una audiencia cautelar al mediodía de hoy en la capital trinitaria. Aproximadamente a las 14.45, el juez de Instrucción Primero en lo Penal José Pedro Carvalho ordenó su detención preventiva, según informó el portal Taxi Noticias.

La Fiscalía abrió en mayo del año pasado una investigación contra Suárez y su esposa Naneth A. por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La Justicia abrió varias causas contra la exautoridad que dejó el cargo en 2011 tras que la Asamblea Departamental de Beni lo alejara del cargo. En 2014 fue candidato a la Vicepresidencia.

«Detienen a Ernesto Suárez, siempre dio la cara, pese a la injusticia les hizo frente, se defendió, no le probaron culpa

Comparte y opina:

Wilma Alanoca considera que el caso de estupro busca estigmatizar a Evo Morales

El exmandatario es acusado de una haber mantenido una relación con una adolescente que, en 2016, tenía 16 años.

Wilma Alanoca en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:50

La exministra Wilma Alanoca afirmó que el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales busca estigmatizarlo y, de ese modo, reducir su popularidad política para las elecciones generales de 2025.

El exmandatario es acusado de una haber mantenido una relación con una adolescente que, en 2016, tenía 16 años. Se presume que de la relación nació una bebé de la que, hasta la fecha, no se sabe nada.

El caso es investigado por la Fiscalía Departamental de Tarija, que anunció “sorpresas” para los próximos días. Además, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de que, en su país, el exmandatario es investigado en dos casos por presunto delito de trata de personas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Alanoca aseguró que ese caso fue banalizado “con libertinaje absoluto”. Lamentó que, en redes sociales, se habló de pedofilia y pederastia sin siquiera entender los conceptos de los delitos. “No es posible que fomentemos esa estigmatización”, dijo.

En su criterio, existe una estrategia de lawfare, mediante los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el caso de estupro. “Nadie piensa en las supuestas víctimas, solo dicen que hay que destruir a Evo y los masistas”.

El lawfare, guerra judicial en español, se ha introducido en el léxico político como el término con el que partidos y colectivos sociales pretenden denunciar los intentos de desprestigiarlos a través del sistema judicial.

Según la explicación de Alanoca, hubo tres banderas para desprestigiar a Morales y sacarlo del campo político, y “bajarlo” como candidato.

Indicó que la primera bandera fue vincularlo con el narcotráfico; la segunda, los incendios en 2019; y la tercera; la guerra judicial. “Jueguen limpio, eso yo le pido al presidente (Luis) Arce y a toda su comitiva”.

A su vez, ratificó que la candidatura de Morales está “completamente habilitada”.

El Estado Mayor del Pueblo y el Pacto de Unidad, afines a Morales, ratificó, en el ampliado de Lauca Ñ, Cochabamba, la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales 2025, pese al fallo constitucional que prohíbe la reelección continua y discontinua.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional emitió el 1 de noviembre el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que prohíbe a autoridades electas de los órganos Judicial, Ejecutivo, Legislativo y Electoral ser elegidos por más de dos periodos.

Con la Constitución actual, Morales fue elegido por primera vez en 2009 y, por segunda ocasión, en 2014.

Lea: Fiscal de Tarija: ‘En cualquier momento’ habrá sorpresas en presunto caso de estupro que involucra a Morales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alanoca devela que no había una ‘ruta’ en el MAS luego de derrocamiento de Morales

Wilma Alanoca: Diego Pary, entonces canciller de Evo Morales, “nunca nos señaló ninguna ruta, no dijo qué iba a pasar, no dijo qué íbamos a hacer para resguardar nuestra vida”.

Wilma Alanoca en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:40

A cinco años de la autoproclamación de Jeanine Áñez y la ruptura constitucional, la exministra Wilma Alanoca develó que no hubo ninguna ruta o línea para seguir después del derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

“No había una ruta de resguardo (…). No sabíamos de la magnitud del problema. Cada quien (cualquier autoridad de entonces) trató de salvar su vida”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Wilma Alanoca Mamani era ministra de Culturas y Turismo entre el 23 de enero de 2017 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció el expresidente Morales a raíz de protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de la cúpula militar.

Entonces, el 12 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez se autoproclamaba presidenta del Senado, primero, y luego presidenta del Estado, en sendos actos de poco más de 10 minutos. Luego, en el Palacio Quemado, un jefe militar la impondría la banda presidencial.

Dos días antes era derrocado Morales, tras casi 14 años de ocupar la silla presidencial. Ese 10 de noviembre, a las 16.50, desde el Chapare de Cochabamba, anunció su dimisión.

Después de la renuncia, su gabinete ministerial renunció por presión y amenazas por parte de grupos irregulares. Varias autoridades ingresaron a la residencia de la Embajada de México para resguardar su integridad.

En la transmisión, Alanoca contó que ese martes 12 de noviembre, a las 08.30, ella ingresaba al asilo de la Embajada de México. “Yo no sabía si me iba a quedar unas horas o unos días, porque uno mantiene la esperanza”.

“El dolor no pasa”, dijo respecto de la interrupción democrática, que el MAS considera un golpe de Estado.

La exministra contó que ese día estaba atemorizada y sin saber con quién comunicarse para saber qué tenían que hacer los miembros del gabinete. “Nadie nos dio un protocolo sobre lo que iba a pasar con las autoridades”.

¿No había una línea?, preguntó la conductora del programa, Claudia Benavente.

“No había una ruta”, respondió la entrevistada.

Afirmó que la última reunión de gabinete ministerial fue entre el 7 y 8 de noviembre y ahí ya no estaban muchos ministros como Manuel Canelas, de la cartera de Comunicación.

“Nosotros realmente no sabíamos (qué pasaba). Yo, particularmente, no sabía la magnitud del problema que ya se venía consumando”, añadió.

Explicó que en un gabinete ministerial el que tiene la batuta es el canciller, en ese momento Diego Pary. “Él nunca nos señaló ninguna ruta, no dijo qué iba a pasar, no dijo qué íbamos a hacer para resguardar nuestra vida”.

Tras la asunción de Áñez al poder, los ministros y otros funcionarios fueron perseguidos y se refugiaron en la residencia de la Embajada de México en Bolivia por 360 días. Muchos salieron después de que la Justicia retirará las ordenes de aprehensión que existían en su contra.

Lea: Salvatierra devela que la Iglesia propició varias reuniones antes del derrocamiento de Evo en 2019

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A cinco años de su autoproclamación, Áñez dice ser inocente y que lo volvería a hacer

“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS”, escribió Jeanine Áñez en sus redes sociales.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:38

La expresidenta Jeanine Áñez recordó los cinco años de su autoproclamación, el 12 de noviembre de 2019, y afirmó que lo volvería a hacer.

“Asumí mi deber por amor a Bolivia y con fe en Dios y en el pueblo, víctima de la violencia de grupos armados masistas. Asumí mi deber y volvería a hacerlo por la democracia y la libertad”, publicó la exmandataria en sus redes sociales.

La presidencia de Áñez fue cuestionada por la forma en que asumió el mando del Estado.

El 10 de noviembre de ese año, el entonces presidente Evo Morales renunció al cargo, en medio de una fuerte convulsión social y política que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

Jeanine Áñez

Las protestas se originaron en los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, cuando Morales se impuso a su contendor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Entonces, el opositor acuño el discurso de “fraude monumental”, que tomó cuerpo en varios actores de la oposición en diferentes regiones. Uno de los departamentos que hizo bandera del “fraude” fue Santa Cruz. Entonces, la movilización la guío el expresidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador electo, Luis Fernando Camacho; mientras que en Potosí fue el exlíder cívico Marco Antonio Pumari el que lideró la protesta.

Autorpoclamación

Dos días después de la renuncia de Morales, el 12 de noviembre, la entonces senadora, Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, después, la presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario ni la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía la mayor presencia parlamentaria.

“El amor es más grande que el odio y a los culpables del fraude, abandono de funciones y caos, les llegará la Justicia. A 5 años de mi juramento ante Dios y la patria como Presidente Constitucional de Bolivia, y a 1.338 días de mi encarcelamiento como trofeo y #presapolítica del régimen del MAS, jamás quebrarán mi espíritu ni mi fe”, argumentó Áñez.

A esa transición es calificada como “golpe de Estado”, mientras que algunos líderes políticos de oposición, como Mesa, la consideran “sucesión impecable”.

Inocente

“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS que nos condena a la división entre bolivianos y al socialismo totalitario y empobrecedor. ¡Viva Bolivia!”, agregó Áñez.

Debido a su autoproclamación, el 10 de junio de 2022, Áñez fue acusada y sentenciada a 10 años de prisión, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, fue detenida entre el 13 y 14 de marzo de 2021 acusada en el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos previos a la caída de Morales, a instancias de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía halla explosivos y ‘campo minado’ en Parotani, punto del bloqueo evista

Las fotografías que expuso la Policía Boliviana muestran explosivos adheridos a llantas y escondido entre las piedras.

Uno de los explosivos pegado a una llanta fue hallado en Parotani.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:23

La Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana halló varios explosivos escondidos cerca cercal del puente de la localidad de Parotani, en Cochabamba.

A través de sus redes sociales, la institución del orden expuso las fotografías del hallazgo y se puede observar los explosivos camuflados en llantas y entre las piedras.

Precisamente, ese sector fue el escenario del enfrentamiento entre efectivos policiales y bloqueadores evistas el pasado el 25 de octubre de este año. Entonces, la protesta liderada por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia respalda a Evo Morales, cumplía su decimosegunda jornada.

Policía Boliviana

Ese día, el primero de otros enfrentamientos, bloqueadores lanzaron piedras, bombas molotov y dinamita contra los policías que buscaban despejar el punto de bloqueo de ese sector.

Según informó la Policía, se hallaron, incluso, trampas cazabobos y cables detonantes de dinamita.

Una segunda jornada violenta entre la Policía y los bloqueadores se vivió el 1 de noviembre. Esta vez, el operativo policial-militar despejó la ruta que conecta a Cochabamba con el occidente del país. Un contingente policial-militar llegó a ese sector, donde los esperaba un grupo de bloqueadores de al menos 5.000 personas. Hubo policías heridos y varios aprehendidos.

Explosivos

Este martes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que un soldado que patrullaba en Parotani quedó herido en su mano izquierda. Según informó a través de sus redes sociales, se trata de una acción “deliberada” y que dejaron un “campo minado”.

“Denunciamos y alertamos que sorpresiva y, lamentablemente, la mañana de hoy (lunes) un soldado del Ejército, realizando el patrullaje, resultó víctima de una explosión que impactó en la mano, generando daño severo en uno de los dedos”, publicó Novillo.

El 6 de noviembre, las organizaciones evistas declararon una “pausa humanitaria” en los bloqueos que perjudicaron durante 24 días al país y aislaron a Cochabamba del resto de departamentos.

Bloqueo evista

Pero no solo eso, hubo un daño económico que superó los $us 2.200 millones y afectó a varios sectores, principalmente productivos.

Pese al cese de la protesta, aún permanecen efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas en la ruta al occidente del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dockweiler afirma que no es ni evista ni arcista, pero que está en la arena política

César Dockweiler admitió que está trabajando en la arena política, pero esta vez con una propuesta, en su criterio, no política denominada “Ciudad Humana”, enfocada en impulsar liderazgos jóvenes.

César Dockweiler en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:10

El exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico y excandidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) César Dockweiler afirmó este martes que no está inclinado a ninguna de las facciones del partido oficialista.

Acudió al programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para contar sus emprendimientos, su pasado en la administración pública, su experiencia en la crisis poselectoral de 2019 y su proyección política.

Respondió una serie de preguntas a la directora de este medio, Claudia Benavente.

—¿Evista o arcista?

—Ninguno, boliviano. De nada sirve asumir posiciones.

No obstante, aunque no habló de candidaturas, Dockweiler admitió que está trabajando en la arena política, pero esta vez con una propuesta, en su criterio, no política denominada “Ciudad Humana”, enfocada en impulsar liderazgos jóvenes.

Ciudad de la Juventud es un proyecto impulsado por la Fundación Ciudad Humana, que brinda un espacio innovador donde los jóvenes pueden demostrar su capacidad como agentes de cambio en Bolivia.

El evento adopta una estructura de feria-exposición que permite a los jóvenes exhibir su creatividad, innovación y liderazgo. Su diseño está pensado para que las voces juveniles sean escuchadas, sus ideas y sus proyectos.

Dockweiler afirmó que entró al campo político como técnico y —según dijo— se dio cuenta que estuvo inmerso en este ámbito cuando fue víctima de persecución política después de la crisis poselectoral de 2019.

Aunque fue candidato del MAS para la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales en 2021, indicó que ahora no es afín a ninguna facción del MAS ni de ningún otro partido político. “Los ciudadanos tenemos que reflexionar ya no por partido, ni actores”.

“Las soluciones al país no se van a resolver con ideología. Ni por izquierda, ni derechas, la solución es por el frente”, insistió. 

Por ello, afirmó que, actualmente, trabaja en su propuesta Ciudad Humana. “No iniciamos con un partido, sino con una propuesta. Ciudad humana no le pertenece a ningún partido político, le pertenece a la gente”.

Su proyecto tiene distintos campos, como entretenimiento, educación, gastronomía, arte y creatividad, deporte, emprendimientos y tecnología.

Lea: Dockweiler sugiere auditoría al proyecto de ciclovía para encontrar ‘responsables’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias