A dos días de su viaje hacia La Haya, Holanda, para la entrega de la réplica boliviana a la contramemoria chilena, el canciller Fernando Huanacuni sostuvo este jueves que Bolivia nació con mar y que volverá a tener mar.

«Bolivia ha nacido con mar, y vamos a tener mar», aseguró durante un acto organizado en la Unidad Educativa Copacabana del barrio de Villa Copacabana en la zona Este de La Paz.

El sustituto de David Choquehuanca desde enero pasado sostuvo, ante un grupo de jóvenes, niños y profesores, que el anhelo de retorno al mar es acompañado por la justicia y la verdad.

Huanacuni, abogado de profesión e investigador de la historia de los pueblos indígena originarios, advirtió que existe mucha esperanza, pero «no solo una esperanza basada en la emotividad, sino en términos jurídicos de compromiso que tiene Chile con nosotros».

«Nosotros vamos a tener un acceso soberano al mar porque es un derecho fundamental histórico de Bolivia, ustedes y nosotros vamos a ver esa realidad», declaró el Canciller, quien lanzó en la unidad educativa, junto a la Armada, la campaña Corazones Azules, que busca sensibilizar sobre la tema marítima en escuelas y colegios.

Huanacuni, junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, viajará el sábado a La Haya, sede de la CIJ, para acompañar al agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, en la entrega de la réplica boliviana a la contramemoria de Chile en el marco del litigio instalado en 2013 por una salida con soberanía en base a compromisos asumidos por autoridades chilenas.

La entrega de la réplica está consignada para el martes 21 de marzo a las 12.00 hora de La Haya. (07.00 hora de Bolivia). (16/03/2017)