Icono del sitio La Razón

Juicio contra Zapata ingresa en cuarto intermedio hasta el martes

Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción declaró un cuarto intermedio hasta el 21 de marzo en el juicio contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y otros implicados en el denominado caso de tráfico de influencias. La audiencia será el martes, miércoles y jueves.

El juicio empezó este viernes cerca de las 10.00 con la lectura de la acusación formal del Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

«La autoridad jurisdiccional, bajo el principio de dar celeridad, ha señalado audiencias continuas con la finalidad de no dejar en una suerte de incertidumbre a los acusados y también a las víctimas. También para dar una respuesta suficiente a la sociedad que está esperando resultados, en este caso con Gabriela Zapata», explicó el fiscal Daniel Ayala.

Detalló además que la autoridad jurisdiccional señaló que las audiencias se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves de 09.30 a 18.30, y si se da el caso, se podrán dar horas extraordinarias. Según Ayala, en el juicio, la Fiscalía buscará demostrar que la acusada debe ser condenada hasta con 12 años de cárcel.

Además de Zapata, están en el proceso Cristina Choque y el exchofer de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Marvin Ramírez y el abogado Wálter Zuleta, quien será procesado en rebeldía, tras haber huido del país.

La expareja de Morales tiene un segundo proceso por la suplantación del supuesto hijo de ambos por los delitos de trata de personas, engaño a personas incapaces, asociación delictuosa, e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

El proceso contra la ahora reclusa en un penal de La Paz se dio luego de que la el Ministerio Público determinara que se reunió en reiteradas ocasiones en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, sin ser funcionaria pública.

El proceso de investigación en este caso comenzó a principios de marzo, cuando la Fiscalía conformó la comisión de fiscales , un mes después de que el presentador de noticias Carlos Valverde denunciara tráfico de influencias en contratos estatales.

Recientemente, la principal acusada  en el caso acusó al opositor Samuel Doria Medina de ser el mentor de una tramoya  que confluyó en la denuncia de Valverde, empero empresario y líder de Unidad Nacional (UN) rechazó ese extremo.