Icono del sitio La Razón

Morales entrega Ley General de la Coca a productores del Chapare y pide defenderla

El presidente Evo Morales entregó el sábado la nueva Ley General de la Coca a los productores de esa hoja en el Chapare, en el trópico de Cochabamba, y pidió defender su vigencia en una multitudinaria concentración en el estadio del municipio de Chimoré.

«Aprovecho esta oportunidad para entregar la Ley General de la Coca promulgada la semana pasada (…). Todos a defender nuestra ley», manifestó ante miles de afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

«Hoy es un día de fiesta porque el pueblo boliviano ha derrotado al imperio y a sus lacayos. Desde aquí hemos defendido no solo la hoja de coca sino la soberanía nacional, hoy entregamos oficialmente la ley de la coca que es el producto de la lucha del pueblo boliviano, garantiza la soberanía, la hoja de coca y la dignidad de Bolivia», enfatizó en un encendido discurso.

Esa normativa establece que el país tendrá hasta 22.000 hectáreas legales de cultivos de coca: 14.300 hectáreas en La Paz y 7.700 en Cochabamba.

Morales dijo que esa norma solo podrá cambiarse si un día la derecha política vence en una justa electoral al instrumento político del pueblo, el Movimiento Al Socialismo, y repone la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, impuesta por Estados Unidos.

«Acá estamos haciendo mucha historia en base a nuestra ideología, gracias a la conciencia sindical, electoral», enfatizó el líder socialista.

El mandatario refirió que la Ley General de la Coca fue aprobada de manera soberana y tras una larga lucha sindical, social, política y electoral del pueblo por la defensa de la coca y la dignidad nacional, por lo que pidió que esa decisión sea entendida y valorada por la comunidad internacional.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la defensa de la Ley General de la Coca es necesaria para proteger la propiedad de la hoja sagrada de países que pueden tratar de apropiarse de los derechos de su producción e industrialización a nivel mundial.

«Es la historia de la humanidad, es la historia de los últimos años, quitarnos lo nuestro, industrializarlo ellos y después vendernos a nosotros el mismo producto, pero desde aquí desde Bolivia les decimos, la coca es nuestra y no nos la van a quitar», manifestó.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, solicitó, por su lado, que la nueva norma sea considerada como un homenaje para los caídos en el Chapare por la defensa de la coca. (18/03/2017)