Nacional

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 03:26 AM

Bolivia entrega la réplica a la contramemoria de Chile en La Haya

El documento fue presentado a las 07.00 hora de Bolivia, 12.00 hora de La Haya, por el agente boliviano y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Una vigilia en el país y en delegaciones internacionales bolivianas acompañó a la entrega del documento en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile en 2014.

/ 21 de marzo de 2017 / 11:31

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) recibió este martes, de manos del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, la réplica boliviana a la contramemoria de Chile en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia en 2013 para la instalación de un diñálogo que conduzca a resolver la demanda marítima.

«Con la presentación de este último alegato avanzamos un paso más en la busqueda de la justicia internacional para nuestra demanda marítima», dijo el canciller Fernando Huanacuni trs la entrega del documento en puertas del Palacio de la Paz.

Una vigilia en La Paz que estuvo encabezada por el presidente Evo Morales acompañó la entrega que se amplificó a las principales capitales del país y delegaciones bolivianas en el mundo.

A las 07.00, hora de Bolivia, 12.00 en La Haya, Veltzé llegó al Palacio de la Paz para la entrega oficial del documento, acompañado por una comitiva liderada por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

De “sólida” y “demoledora” calificó al documento el presidente Evo Morales días previos a la entrega del mismo. En febrero, el Mandatario otorgó su visto bueno a la réplica luego de una reunión con el equipo jurídico que redactó la réplica, cuyo plazo final de presentación, fijado por la CIJ, venció precisamente este 21 de marzo.

En simultáneo, en la plaza Murillo de La Paz, la banda de los Colorados de Bolivia interpretó el Himno Nacional. Al interior del Palacio de Gobierno, ministros y Morales acompañaron la presentación a través de pantallas gigantes y alrededor de la plaza amautas y organizaciones sociales organizaron ritos y vigilias.

Ofrendas a la Pachamama fueron instaladas en la Plaza Murillo y desde distintas delegaciones bolivianos en el mundo se intercambiaron fotografías con el mensaje #MarParaBolivia a través de la red Twitter. Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera recibieron el fuego ofrendado a la Madre Tierra.

La entrega de la réplica tuvo como incidencias previas un impasse entre Bolivia y Chile por la detención de dos militares bolivianos y siete funcionarios de la aduana por carabineros chilenos durante un operativo contra el contrabando.

En medio hubo un cruce de denuncias. La presidenta Michelle Bachelet advirtió que los funcionarios bolivianos y militares robaron camiones en suelo chileno, mientras que el Gobierno acusó de “secuestro”.

El 24 de abril de 2014, Morales junto a una comitiva oficial, entre ellos el excanciller David Choquehuanca, presentó ante la CJI la demanda contra Chile por una salida soberana al mar, en base a acuerdos comprometidos con anterioridad por autoridades chilenas.

La CIJ fijó el 21 de septiembre de este año como plazo final para la presentación de la dúplica de Chile a la réplica boliviana, para posteriormente pasar a la fase oral del litigio.

Horas antes de su viaje a La Haya, el sábado pasado, el canciller Huanacuni aseguró que Bolivia tendrá mar y estimó que la CIJ emita un fallo sobre este tema en marzo de 2018.

“Bolivia nació con mar y vamos a tener mar”, aseveró la autoridad, durante un acto realizado en la Unidad Educativa Copacabana de La Paz.

El Canciller agregó que Bolivia no sólo tiene un anhelo de varias generaciones para retornar al mar con soberanía, sino la misma justicia, la verdad y la vida acompañan a este país en su demanda.

En ese marco “nosotros tenemos una proyección, estamos entregando el día 21 de marzo (la réplica), Chile nos estará respondiendo (hasta) el 21 de septiembre, después ya se delimitará la fase oral que es muy importante y estimamos que para marzo del siguiente año, aproximadamente, ya tendremos el fallo de la Corte Internacional de La Haya”, indicó Huanacuni. (21/03/2017) 

Comparte y opina:

Evo recuerda que Choquehuanca le dijo que el juicio por el Silala era ‘fácil de ganar’

El líder del MAS-IPSP afirmó que el fallo de la CIJ le reconoce a Bolivia su derecho sobre el Silala. Dijo que opositores y gente del Gobierno hablan de juzgarlo para desgastar su imagen.

El líder del MAS, Evo Morales, habló sobre el juicio por el Silala. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2022 / 20:35

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, recordó este domingo que cuando el actual vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, era el canciller de su gobierno le dijo que el juicio por las aguas del Silala era fácil de ganar.

“David Choquehuanca decía (si vamos a) demandar por Silala más rápido vamos a ganar, más fácil que el tema del mar. Nosotros no habíamos decidido aún ninguna demanda”, recordó en la radio Kawsachun Coca.

En su ya tradicional charla de domingo, Morales rememoró todo el proceso previo al juicio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Afirmó que Bolivia fue el ganador de la demanda pues en el fallo se estableció que tiene el derecho soberano de desmantelar o no las canalizaciones que hizo Chile en el Silala.

Comcipo

Recordó que el entonces Canciller de su gobierno ya antes le había hecho comentarios respecto al juicio que le inició Bolivia a Chile por el tema del mar en 2018.

“David Choquehuanca, mi canciller, me acuerdo que dijo presidente yo solo voy a estar hasta diciembre de este año (2018), antes del 23 de marzo, y me voy a ir a descansar pero voy a dejar a Bolivia con el mar. No es sencillo. A veces algunos técnicos meten (en la cabeza) una cosa”.

Morales lamentó el uso político que le están dando al fallo del Silala y afirmó que la historia hubiera sido otra si el Comité Cívico de Potosí aceptaba el pago que Chile les había ofrecido, antes de ir a un juicio.

Lea más: Hasta 1996, Bolivia sostenía que el Silala era un río y Chile lo revindicó siempre así

“Los dirigentes del Comité Cívico de Potosí deben recordar que públicamente su expresidente Celestino Condori rechazó un acuerdo de compensación por el uso de esas aguas que era parte de los 13 puntos que había consensuado nuestro hermano David Choquehuanca”

Destacó el trabajo de entonces de Choquehuanca que tras las negociaciones les comunicó que Chile aceptaba pagar por el uso del agua del Silala, pero en Potosí se opusieron.

Contra Evo

Morales rechazó que ahora pretenden juzgarlo como responsable por el fallo emitido por la CIJ y señaló a gente de la oposición y del propio gobierno.

“Sale al fallo y es culpa de Evo y algunos voceros del gobierno insinuando que se eche la culpa a Evo por instrucción de la Presidencia y de la Cancillería”, acotó.

El pasado 1 de diciembre, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala.

La Corte estableció, además, que Bolivia tiene el derecho soberano sobre el manantial Silala y Chile, el derecho de usufructuarlo debido a la condición de aguas de curso internacional.

Comparte y opina:

Prada cuestiona a Camacho por no asumir su responsabilidad y escudarse en la cruceñidad

La ministra de la Presidencia dijo que quieren satanizar a quienes hablan del lado oscuro del paro cruceño. “Hay cientos de denuncias contra la vulneración de los derechos de mujeres, niños y hombres en Santa Cruz”.

La ministra Prada lamentó que el gobernador cruceño no asuma su responsabilidad.

/ 4 de diciembre de 2022 / 18:18

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fustigó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por no asumir su responsabilidad como autoridad por los daños y perjuicios del paro cruceño escudándose en la cruceñidad.

«Él no asume nunca su responsabilidad ni con la gestión del departamento de Santa Cruz, ni con lo que ha sucedido con este paro. Siempre dice nos están agrediendo como Santa Cruz”, dijo Prada este domingo en Bolivia TV.

«El pueblo cruceño trabajador sabe, más allá de que algunas personas quieran seguir con la mentira, lamentablemente él no asume nunca su responsabilidad», acotó.

Prada, lamentó que en Santa Cruz se intente ver como algo normal los hechos violentos que ocurrieron durante los 36 días de paro y que se satanice a quienes hablan de esas vulneraciones.

“No podemos permitir que se normalice lo que ha sucedido, que se lo intente maquillar, hacer una narrativa romántica respecto a la violencia relacionada a la cruceñidad”, se quejó.

Lea más: Muertes, violación múltiple y cierres obligados de negocios empañan el paro cruceño

Dijo que recibieron cientos de denuncias de violencia, sobre todo contra las mujeres que fueron víctimas de agresiones, acoso y hasta violaciones múltiples.

“Lamentamos las vulneraciones a los derechos humanos, toda la criminalidad que se desató en Santa Cruz, el derecho al trabajo, a la educación, a los derechos de las mujeres”.

 “Quién asume la responsabilidad, quién cubre el daño a todo tipo de agresiones. Quedan heridas profundas”, acotó.

Racismo

Prada mencionó que durante la violencia ejercida durante el paro salieron a luz muchos casos de racismo y discriminación.

Puso como ejemplo las agresiones a mujeres del pueblo ayoreo que fueron víctimas del subgobernador de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez.

“Tenemos registrada una colonialidad donde se ha normalizado varias formas de discriminación, de racismo. Lo que ha sucedido con mujeres de la nación ayorea está extendido”, lamentó.

Recordó que la violencia contra las mujeres registra los más altos índices en el país y sobre todo en Santa Cruz.

“Ojalá, así como se habla de la cruceñidad, defender los intereses de Santa Cruz, ojalá con ese mismo compromiso se asumieran planes contra la violencia contra las mujeres”.

En los 36 días de paro se provocó pérdidas económicas superiores a los $us 1.209 millones y violencia, racismo y discriminación.

Se registró además la quema de la sede de los campesinos, entre otros hechos que vulneraron los derechos humanos.

Según la Defensoría del Pueblo se reportaron cerca de 68 casos de vulneración a los derechos humanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó también los hechos de violencia, violación, racismo y ataque a instituciones en el paro cruceño.

Comparte y opina:

Richter advierte: tarde o temprano habrá sanciones a los responsables de la violencia en el paro

El vocero presidencial dijo que los impulsores de la medida no pueden quedar en la impunidad por el daño económico al país y la vulneración de derechos que dejó cuatro muertos y decenas de heridos en Santa Cruz.

El vocero presidencial habló sobre las consecuencias del paro cruceño. Foto: ABI

/ 4 de diciembre de 2022 / 13:59

El vocero presidencial Jorge Richter advirtió este domingo que la justicia, «tarde o temprano», sancionará a los responsables del daño económico y de la violencia que dejó cuatro muertos y decenas de heridos durante el paro indefinido en Santa Cruz.

“Hay paz social, solo falta que estos señores respondan. La justicia los va alcanzar, más tarde, más temprano, porque son los responsables de las muertes, de las pérdidas económicas”, sentenció en Bolivia TV.

Richter lamentó que los impulsores del paro, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente cívico Rómulo Calvo y el rector de la universidad cruceña Vicente Cuéllar, hablen ahora de persecución política para quedar en la impunidad.

“Cuando ellos se ven afectados es justicia, pero cuando tienen que rendir cuentas por su irresponsabilidad con muerte, con daño económico, con violencia, con discriminación, cuando ellos son los señalados es persecución política”.

En su criterio, lo que en realidad buscaban el Comité Interinstitucional era repetir lo ocurrido en 2019 y quebrantar el orden constitucional.

“Quieren eximirse de las responsabilidades, pero eso se pudo haber evitado, por qué no lo hicieron. Además, hay muertos y eso tendrán que responder a la justicia que los ha citado”.

Paro innecesario

Recordó que el Comité Interinstitucional nunca concluyó los diálogos convocados por el gobierno, porque su objetivo era conflictuar el país.

Dijo que al final terminaron aceptando la oferta del gobierno Censo en 2024 y distribución de recursos y escaños en el segundo trimestre de 2024.

Lea más: Fiscalías de La Paz y Santa Cruz admiten denuncias contra Camacho, Calvo y Cuéllar

“El paro fue absolutamente innecesario porque ellos desde el principio sabían que el Censo no tenía posibilidades técnicas de llevarse en 2023, pero necesitaban el conflicto”.

La autoridad de gobierno lamentó el gran daño económico que el paro cruceño le generó a la región y al país y reiteró que debe sancionarse a los responsables.

“Han dilapido más de 1,200 millones de dólares, en términos de años y de lo que van a recibir como mejora por aumento de población, han dilapidado 50 años de los recursos de coparticipación que van a recibir”, matizó.

Tres cabezas

Richter criticó las tres cabezas del Comité Interinstitucional que solo le generan daño a Santa Cruz con acciones radicales que afectan al pueblo.

Remarcó que esas acciones solo buscan tapar la falta de gestión en la gobernación cruceña.

“El Comité Interinstitucional en sus tres cabezas, distintas entre sí, es una dirigencia que le hace un profundo daño a Santa Cruz. No hay políticas de gestión, no hay desarrollo”.

Resaltó que en Santa Cruz han comenzado a emerger nuevos liderazgos con mayor apertura de diálogo y complementación con el gobierno, que evitarán el “aislamiento al que han conducido Camacho y Calvo”.

“La gestión del gobernador no llegó a dos años y hay fatiga en la población cruceña».

«El paro fue una fachada para encubrir la mala gestión, pero no va durar si no da un cambio en su comportamiento”.

Comparte y opina:

Richter: La ley del Censo no era necesaria, pero era el camino hacia la pacificación

El vocero presidencial destacó que el presidente Luis Arce pensó en el bien común de la población y de ninguna manera “traicionó” al MAS.

Por Erika Ibáñez

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:51

El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció este domingo que la ley de aplicación de los resultados del Censo no era necesaria; sin embargo, fue promulgada como un camino hacia la pacificación de Santa Cruz y el país.

“La ley no era necesaria, pero era un camino hacia la tranquilidad, hacía la pacificación y ese objetivo se ha logrado”, dijo en Bolivia Tv.

Destacó que el presidente Luis Arce pensó en el bien común, en cerrar el conflicto en Santa Cruz de una manera pacífica y solo se iba a conseguir con la promulgación de una ley.

Aclaró, sin embargo, que la norma no vulnera la Constitución Política del Estado ni las atribuciones del Ejecutivo.

“Se logró el objetivo porque el día de hoy no estamos viendo tensión, violencia, la ciudadanía ha recuperado la tranquilidad, esto era fundamental”, acotó.

Richter explicó que la fecha del Censo ya estaba establecida en el Decreto 4824 y eso no fue modificado.

Sin embargo, ante el pedido cruceño de una “garantía”, el Gobierno decidió promulgar la norma y devolver la tranquilidad a los cruceños, que llevaban 36 días de paro.

“La ley era como un reaseguro, lo que necesitaba el Comité Interinstitucional para terminar con las medidas de presión y la violencia en las calles”.

Recordó que tanto la Constitución Política del Estado como la ley 026 de Régimen Electoral ya establecen las reglas para la reasignación de escaños con el Censo.

El vocero rememoró que ante la escalada de violencia en Santa Cruz había dos caminos para zanjar el conflicto, uno era reprimir y decretar un estado de excepción y el otro insistir en una solución pacífica.

TRANQUILIDAD

“El Presidente tiene un convencimiento, todos los esfuerzos a realizar siempre y cuando garantice la tranquilidad de la gente”.

Remarcó, además, que el Comité Interinstitucional nunca pudo acreditar técnicamente que el Censo se podía realizar en 2023 y por eso fueron cambiando de discurso y la ley fue una salida digna al paro indefinido.

“Cómo salían del conflicto, cómo se presentaban a la población, cómo le decían hemos claudicado, nuestra lucha no lo ha conseguido, pues con esta ley”, remarcó.

Santa Cruz protagonizó 36 días de paro indefinido pidiendo primero Censo en 2023 y luego una ley que garantice la redistribución de recursos y escaños hasta 2024.

El presidente Luis Arce promulgo la ley de aplicación de los resultados del Censo el pasado 2 de diciembre, con un duro mensaje contra el comité cruceño, al que acusó de que nunca tuvieron voluntad de diálogo para solucionar el conflicto.

TRAICIÓN

Richter se refirió también a las acusaciones de supuesta traición del presidente Luis Arce y algunos legisladores por aprobar la ley del Censo, asegurando que buscar acuerdos en busca de la paz social no puede llamarse traición.

Tras la aprobación de la ley, el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, acusó al ala “arcista” de tranzar “gobernabilidad por impunidad”.

“La búsqueda de la tranquilidad y la paz social en Santa Cruz no puede ser considerada en la mirada política como traición, no es correcta”.

“Se trabajo un acuerdo con un objetivo de pacificar el país y no corresponde equiparar a un criterio de traición”, puntualizó.

Comparte y opina:

Inserción laboral, tema pendiente para personas con discapacidad

Nacional. A octubre de 2022 se tiene registradas a 104.379 en el Conalpedis.

Una personas con discapacidad visual constesta el teléfono en una entidad pública (foto referencial)

/ 4 de diciembre de 2022 / 06:48

Bolivia tiene registradas hasta octubre de este año a 104.379 personas con discapacidad, siendo uno de los temas pendientes la inserción laboral. Según la Ley 977, vigente desde 2017, ni las entidades públicas ni las privadas cumplen con la normativa.

El director ejecutivo del Comité Nacional con Personas con Discapacidad (Conalpedis), dependiente del Ministerio de Justicia, Javier Salguero, informó que desde esta dirección se está buscando la inclusión efectiva de este sector, debido a que se han detectado casos irregulares e incumplimiento de la norma sobre la inserción laboral.

“No se cuenta con datos exactos sobre la inclusión laboral en el sector público y hay un total desconocimiento de la norma en el sector privado”, dijo Salguero.

Agregó que desde que entró en vigencia la Ley 977 (Ley de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad ) y su Decreto Reglamentario 3435, no se delimitó con exactitud si la inserción laboral tiene que ser para personal de planta y con inamovilidad.

discapacidad-tipos

“Muchas de las instituciones han contratado (a las personas con discapacidad) como consultores, eventuales o por producto, (y) una de las figuras legales es que no es de planta. Por eso los datos no están arrojando correctamente (el número de personas que trabajan en entidades públicas)”, dijo.

Entre las irregularidades encontradas, Salguero indicó que en algunas instituciones públicas se señala que “en una semana se tiene a dos personas con discapacidad trabajando, pero pasa otra semana y entran otras dos o se retira a todo el grupo. Es decir, mucho se cambia (de personal)”.

También explicó que se ha detectado que las entidades privadas no cumplen con el 2% de personas con discapacidad dentro de su planta de trabajadores. “Justamente en este edificio, que también está la Cámara Nacional de Comercio, hemos tenido una reunión con esta entidad y, sorpresivamente, dijeron que no conoce esta ley”.

“Hemos tenido algunos errores de no socializar en su momento que se aprobó (la ley), porque a la fecha todas las entidades privadas que son más de 2.000 en toda Bolivia y que tengan más de 50 trabajadores, deberían tener personas con discapacidad”, precisó.

Otra de las problemáticas y que se ve en entidades públicas, dijo, es que si bien se cumple con la entrega del ítem, éste va dirigido al cónyuge, padre, madre o tutor.

“Ahí también radica el problema, nuestra Ley 977 dice que no solo puede ser la persona, sino también el padre, la madre, el tutor o cónyuge, pero no se ha definido cantidades o porcentajes. Entonces se reporta en algunas entidades que tienen a más personas que no tienen discapacidad, es decir el padre, madre, tutor con resolución”, mencionó Salguero.

Explicó que esto se debe delimitar, debido a que el objetivo de la ley es que las personas con discapacidad trabajen y queden insertadas laboralmente. “Por eso no se cuenta con datos a la fecha. Porque nos reportan (y nos dicen) ‘cumplo con el 4%’, pero son tutores o padres. Y en el caso de los tutores hay que revisar bien su documentación porque para ser un tutor tiene que tener resolución judicial de parte de un juez de familia y muchos de ellos no la tienen”.

Ayer, 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el objetivo de esta fecha es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como la inclusión laboral de este grupo en el sector público y privado.

El Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) del Ministerio de Salud y Deportes refleja que entre los tipos de discapacidad están el auditivo con 10.296 personas; físico motora, con 35.309; intelectual, con 28.704; mental o psíquica con 5.165; discapacidad múltiple con 14.979; sensorial 2.826 y visual con 7.321 personas.

Entre los grados de discapacidad se cuenta con el moderado con 30.132 personas, grave 54.193 y muy grave 13.295. Estos dos últimos están en la categoría del Bono de Discapacidad de 250 bolivianos, apoyo que da el Gobierno cada mes.

Los departamentos que registran mayor cantidad de personas con discapacidad son Santa Cruz con 24.136, seguido de La Paz 23.319 y Cochabamba 14.136. En el resto de los departamentos se encuentran en cantidades menores.

Para el presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Jasmani Cerezo, en su sector existe alrededor de un 2% (216 personas con ceguera de 7.200) que ocupan un cargo en algunas entidades públicas. “En espacios públicos tenemos trabajando personas con discapacidad visual un 3% a 2,5%, según el último dato del Instituto Boliviano de la Ceguera”.

De esta cantidad, según el dirigente, solo dos personas trabajan como profesionales y el resto está como auxiliar, telefonistas. Y “profesionales que deberían estar trabajando en su área están en unidades o cargos que no corresponden a su formación”.

También puede leer: Arce pide promover los derechos de personas con discapacidad

Similar apreciación expuso la presidenta de la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad (Febopdif), Aleida Vera. Explicó que por cumplir con la norma del 4%, en las entidades públicas les dan cualquier trabajo. “Conseguir un trabajo para nuestro grupo es realmente difícil, no se valora a la persona con discapacidad y no se hace prevalecer la profesión que tiene”.

“Lastimosamente varios de nuestro grupo no están trabajando con sus respectivas profesiones, sino están como mensajeros, limpiezas y son muy pocos que ejercen su profesión”, dijo Vera.

La dirigente agregó que se está haciendo un seguimiento en este aspecto, junto al Ministerio de Trabajo, para ver cuántas personas cuentan con trabajo en entidades públicas y privadas.

discapacidad

Solo el 5% de personas con discapacidad llega a la universidad

Datos de la Defensoría de Pueblo, en su informe “La exclusión y segregación de las personas con discapacidad en el sistema educativo plurinacional”, de 2022, señala que solo el 5% de las personas con discapacidad alcanzó el nivel universitario.

Con datos a julio de 2022, de las 90.631 personas con discapacidad que estaban registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) del Ministerio de Salud, solo 4.476 personas cursaban estudios universitarios.

Un 0,25% (231) llegó al nivel de posgrado y un 3% (3.168) alcanzó el nivel técnico; sin embargo, existe un grupo superior de personas con discapacidad que cursan o cursaron el nivel inicial (12%), primario (35%) y secundario (15%), equivalente a 55.731 personas.

Además, este informe refleja que 27.025 personas no tienen ningún tipo de grado de instrucción educativa, que representa el 30% del total registrado en el nivel educativo. A nivel departamental, Santa Cruz reporta la mayor cantidad con personas con discapacidad sin nivel educativo, con 7.226, seguida de La Paz con 5.697 y Cochabamba con 3.778 personas.

El presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Jasmani Cerezo, señaló que a pesar de contar con una resolución que establece el ingreso libre a las universidades y escuelas de formación, existe una coordinación mínima con el Ministerio de Educación, sobre todo en la exigencia del llenado de requisitos.

“Falta bastante (por trabajar), porque hay muchos requisitos para las personas con discapacidad cuando salen bachiller y a una persona sin discapacidad no se le exige esos requisitos como a nosotros”, dijo.

La presidenta de la Federación Boliviana de Personas con Discapacidad (Febopdif) Aleida Vera, señaló que desde la parte educativa se busca la inclusión de su sector, debido a que varias personas no llegan a culminar la educación primaria y secundaria, y muy pocos están accediendo a la educación superior, pese a que existen algunas normativas, “como el ingreso libre a las universidades y escuelas superiores”. “Falta mucho por trabajar en la inclusión, pero estamos coordinando con las autoridades de Educación”, dijo Vera.

grados-discapacidad

Temas Relacionados

Comparte y opina: