Icono del sitio La Razón

Fiscalía de Chile acusa a bolivianos capturados en frontera de tres delitos y pide su detención preventiva

La Fiscalía de Chile, a través del fiscal Hardy Torrez, acusó de tres delitos y solicitó la detención preventiva de los nueve bolivianos capturados, según el gobierno de Bolivia, “ilegalmente” por carabineros de ese país cuando efectuaban controles en la frontera.

“Vamos a solicitar medidas cautelares, la prisión preventiva de los mismos”, señaló la autoridad chilena en la audiencia de formalización, un tipo de comparecencia judicial que en Bolivia define las medidas cautelares.

Los bolivianos, según leyó la magistrada Isabela Alejandra Peña Sifuentes que lleva el caso, son acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Tórrez relato, con base en testimonios, que los bolivianos dispararon gas al camión para consumar el supuesto robo.

El supuesto ilícito se consumó, según la Fiscalía chilena, en dos vehículos: un Toyota Land Cruiser con placa 1149-PIG color azul y otro de color plateado con registro 3025-XDA marca Nissan. En ambos se encontraron armamento y proyectiles además de cilindros de gas.

Bolivia argumenta que se trató de un secuestro que ocurrió en territorio boliviano y que fue ejecutado por carabineros armados que actuaron en defensa de contrabandistas chilenos. Un video que circuló ayer en redes sociales muestra el incidente, donde camioneros celebran el rescate del camión, que circulaba por una ruta habitual del contrabando.

“Todos estos hechos ocurrieron en territorio chileno”, leyó Tórrez al citar la declaración de uno de los supuestos afectados.

La audiencia está en curso y se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. (22/03/2017)