El presidente Evo Morales se someterá hoy en Cuba a una operación quirúrgica para la extracción de un nódulo ubicado en una de las cuerdas vocales; en el Movimiento Al Socialismo (MAS) esperan que retorne al país antes de 10 días, que es el plazo que otorga la Constitución para que el Mandatario permanezca fuera de territorio nacional sin permiso del Legislativ.

«Esperemos que esto no se aplique, pero si existe un impedimento fáctico debidamente comprobado, la Constitución Política (artículo 173) establece que en caso de enfermedad deberá solicitar al Legislativo que se dé el permiso respectivo al Presidente si sobrepasa los 10 días de ausencia, se hará la solicitud», informó el diputado del oficialista MAS, Víctor Borda, según publica hoy el diario La Razón en su edición impresa.

De acuerdo al artículo citado, el Presidente podrá ausentarse del país sin autorización alguna del Órgano Legislativo hasta un máximo de 10 días.

«No puedo decir cuándo volvemos, dependerá de la recomendación de los médicos», afirmó Morales la noche del miércoles, en el acto de transmisión de mando al vicepresidente Álvaro García en Cochabamba.

Días atrás, la ministra de Salud, Ariana Campero, calculó entre 15 a 20 minutos el tiempo de duración de la intervención quirúrgica y anunció que Morales deberá guardar «reposo de voz» que hará necesario que deje de hablar durante unos dos días.

Una ronquera afectó al Mandatario desde enero pasado y el 1 de marzo se vio obligado a viajar de urgencia a Cuba para tratarse la molestía. Los estudios revelaron la existencia de un nódulo en la garganta, una tumoración benigna, no maligna, que mide entre 1 y 2 milímetros, además de sinusitis y una afección viral.

El viaje de Morales a La Habana se determinó por recomendación médica y decisión del gabinete de ministros que consideró adelantar la operación que estaba programada para abril. (31/03/2017)