Icono del sitio La Razón

Bolivia denuncia ‘golpe institucional’ por sesión de la OEA que trató situación de Venezuela

La Asamblea de Estados Americanos (OEA) sesionó y declaró «grave alteración inconstitucional» en Venezuela, pese a que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, suspendió la sesión. El presidente Evo Morales denunció un golpe institucional.

«De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia», afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.

El embajador boliviano Diego Pary informó en la mañana de la suspensión de la sesión convocada para tratar la situación de Venezuela «al haber sido llamada de manera inconsulta y sin entregar información a la delegación boliviana que estaba a cargo de la misma».

La decisión no fue acatada por 12 del conjunto de países miembros del organismo internacional. El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que ante la ausencia del presidente y vicepresidente del Consejo puede presidirla el embajador titular con más antigüedad en la organización, en este caso Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

“Denunciar ante nuestro pueblo, ante la comunidad internacional que lo que ha sucedido en la OEA es un golpe institucional contra la Presidencia del Consejo Permanente, que en estas oportunidad la ejerce Bolivia», cuestionó Pary en una entrevista con la estatal Patria Nueva desde Nueva York, Estados Unidos.

«De manera muy atrevida y agresiva usurparon todos los derechos que tiene Bolivia y desconocieron a Bolivia en la Presidencia del Consejo y a la Vicepresidencia de Haití, e instalaron una sesión ilegal e ilegítima bajó el representante de Honduras», explicó el diplomático en medio del desarrollo de la sesión.

La OEA aprobó «por mayoría» una declaración que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden  democrático» y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El texto fue aprobado «por mayoría» (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador, reportó EFE desde Washington.

Pary contó que acudió a la sesión para denunciar sobre el «golpe institucional» e que inmediatamente se retiró.

«Lo que ha sucedido es muy grave en la organización porque obviamente nos lleva a un marco de inestabilidad, pero además de desconocimiento de aquellos principios fundamentales de la OEA, que es el respeto a los derechos de los Estados soberanos y el sentido democrático que tiene la organización. Hoy ha dejado de ser democrática porque no respeta sus mismas normas», indicó.

Anunció que emprenderá una denuncia ante todos los organismos internacionales.

El fin de semana el Mercosur exhortó a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto.

Pary detalló que la sesión de Consejo fue convocada casi a la medianoche del viernes pasado sin ninguna consulta a Bolivia, que preside el Consejo Permanente. (03/04/2017)